La lucha por la libertad de expresión como un derecho ha sido ardua durante mucho tiempo, y en México no ha sido la excepción.
Por ello cada 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en el país. En 1951, el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó esta fecha, y en 1976, cuando Luis Echeverría tenía a su cargo la Presidencia, estableció que la celebración se entregará también un reconocimiento, que es el Premio Nacional de Periodismo.
La libre manifestación de las ideas y pensamientos está consagrada en la Carta Magna de México, en los artículos 6° y 7°.
¿Qué se entiende por libertad de expresión?
La libertad de expresión es el derecho que tenemos a pensar y compartir con otras personas nuestras ideas, reflexiones y opiniones, es decir, el derecho a razonar y dar a conocer lo que pensamos y lo que conocemos. Este derecho incluye también la libertad de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones, por cualquier medio y con personas de cualquier otro país. Nadie tiene el derecho de prohibir o limitar nuestra libertad de expresión.
De igual forma, nadie tiene derecho a impedir nuestra libertad de expresión discriminándonos por nuestro nivel de educación, color de piel, raza, género, clase social, el idioma que hablamos, la religión que profesamos, nuestra ideología política, las opiniones que tenemos, nuestro país de origen o cualquier otra condición. Tampoco pueden limitar nuestra libertad de expresión por ser migrante, persona adulta mayor, persona con discapacidad, afrodescendiente, o bien, por ser o parecer gay, lesbiana, transexual, transgénero, travesti o intersexual. (Artículos 6º y 7º constitucionales; y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Discriminación: artículo 1º constitucional; artículos 4 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).
En el 2012, México fue calificado por la ONU como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América. De los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, México ocupa el puesto 147.