El ‘Día de las Velitas’, también conocido como el ‘Día de los Alumbrados’, es una tradicional celebración colombiana, en honor de la Virgen María y la Inmaculada Concepción.
En la noche del 7 de diciembre o en la madrugada del 8, las familias colombianas enciende velas y faroles, tanto en sus casas como en las calles, dando la bienvenida a la temporada navideña.
De acuerdo al diario ‘El Tiempo’, el 8 de diciembre fue declarado festivo por el Papa Pius IX, en 1854, en honor a una peregrinación hecha para proclamar la maternidad divina de la Virgen María, en el año 431 D.C. El Papa decidió celebrar ese día, iluminando la cúpula principal de la Basilica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
Decorados
Los más frecuentes son: pirámide truncada conformada por una armazón de listones de madera, la cual está recubierta de papeles o papel celofán de colores (amarillo, verde, rojo, azul), a veces, estampados con dibujos navideños. Otros diseños son las lámparas hechas de botellas con forma de flores, poniendo debajo un listón de madera y en el interior las velas.
Si esta fecha se vive en el campo, se pueden ver hogueras encendidas por los campesinos en las montañas.
En tiempos pasados y aún en la actualidad, parte de la recogida del rastrojo de los montes, se hacía por estos días, y se aprovecha para quemarlo en hogueras, durante esta noche, y así alumbrar el camino de la Virgen hasta la casa de esas familias.
También se pueden observar diseños caseros hechos con papel cartulina de colores, y con figuras alusivas a la navidad. La pólvora también es todavía muy usada, especialmente en las ciudades de Antioquia.