La fecha, conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.
Como cada año, el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, se celebra en el mundo, el 14 de junio. Este sirve para agradecer a los donantes voluntarios, y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares, para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Las transfusiones de sangre y sus productos, salvan millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales, vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
En muchos países, la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre se enfrentan a muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente.
En México, aún se depende de la donación de familiares o amigos para el abastecimiento y autosuficiencia, sin embargo, el objetivo es lograr la donación de sangre voluntaria, altruista y de repetición.
El tema de la campaña de este año, es que la donación de sangre sea un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. Se ha adoptado el lema ‘Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida’.
La campaña tiene por objeto mostrar que hay gente que ha salvado la vida de otros, gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que sigan donando, y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo hagan.