Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, en todas las partes del mundo. Se ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz.
El Día Mundial de la Paz, conmemora los ideales y actividades que se llevan a cabo, con el propósito de lograr la paz en todas las naciones y pueblos del planeta.
La paz se constituye como un estado, en donde no existe ningún tipo de violencia, y se crea una convivencia sana entre las personas.
Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año de 1981.
Nació con el objetivo de influenciar a todas las naciones del mundo, para la correcta instauración de políticas y directrices, que permitan la erradicación de la violencia en todos sus géneros.
Las bases para la celebración, están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo Artículo 3 dice: ‘Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona’.
Aunque no especifica la palabra ‘paz’, estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
La campaña de este año, se centra en la importancia de combatir el cambio climático, con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo.
El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales.
Los desastres naturales desplazan tres veces más personas, que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares.
La salinización del agua y los cultivos, están poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública, está aumentando.
Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas, están afectando a todos los países de todos los continentes.