Salud universal, significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde se necesiten, sin enfrentarse a dificultades financieras.
El ‘Día Mundial de la Salud’ (DMS), que se celebra el 7 de abril, este año marca el final de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, estas celebraciones se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema ‘Salud Universal: para todos y todas, en todas partes’.
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud, propuso que se estableciera un ‘Día Mundial de la Salud’, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud; e instar a gobiernos, organizaciones y empresas, a invertir en salud, para forjar un porvenir más seguro. Todos los años se elige para esa jornada, un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países. Hace hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud. Sin un compromiso por su parte, para mejorar los sistemas de salud, incrementando las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos tan graves como las epidemias, los desastres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes. Se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo. Sin embargo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo.
Por esa razón, la OMS dedica este año el ‘Día Mundial de la Salud’, a la Cobertura Sanitaria Universal.
Esta campaña tiene por objeto, ayudar a las personas a entender mejor lo que significa la cobertura sanitaria universal: los servicios y apoyos que deberían estar disponibles y dónde. Se aportará material visual para que las personas que tienen acceso a una atención sanitaria asequible y de calidad, puedan entender cómo es la vida de quienes no tienen tanta suerte, y defender la igualdad de acceso a la atención, en todas partes.
Para el ‘Día Mundial de la Salud’, se presentará la publicación anual de la OMS sobre datos sanitarios, el informe sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales, que incluirá información sobre las tendencias sanitarias en ámbitos específicos, como la salud de los recién nacidos y los niños, las enfermedades no transmisibles, la salud mental y los riesgos medioambientales, así como datos sobre la cobertura sanitaria universal y los sistemas de salud.
Ésta es una efeméride que ofrece muchas oportunidades para transmitir la importancia de la equidad en los servicios de atención de salud, tanto por la salud de las personas, como por la salud de las economías y de la sociedad en general.