En este día se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores en las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, etc.
El 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico, debido a que fue en esta fecha, en 1963, que se fundó ‘Icograda’, abreviatura de International Council of Communication Design, ubicada en Londres. Ésta es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión, promoción y la enseñanza del diseño. Icograda promueve desde hace 50 años, la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A su vez, une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo.
En 1991, como iniciativa de este Consejo, se tomó el día de su fundación como: El Día Mundial del Diseñador Gráfico. Fue en 2012 que se cambió de nombre y ahora se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.
La fecha tiene como fin promover la función de los diseñadores gráficos y unir a los profesionales de todo el mundo.
¿Qué hace un Diseñador Gráfico?
El Diseñador Gráfico es un profesional, cuya labor consiste en percibir y concebir toda la información necesaria para luego ser plasmada, de forma que sea una comunicación visual, sin la necesidad de palabras. De este modo el Diseñador Gráfico transmite mensajes específicos mediante el uso del gráfico.
Las posibilidades del Diseño Gráfico son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.
El diseño se podría dividir en tres grupos principales:
La edición: Diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.
La publicidad: Diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.
La identidad: Diseño de una imagen corporativa de una empresa.
Hoy en día la profesión de Diseñador Gráfico es una de las más demandadas, ya que abarca gran cantidad de sectores como la publicidad, comunicación, imprenta, diseño web, etc.