La dieta keto, es una dieta muy baja en carbohidratos, que convierte al cuerpo en una máquina de quemar grasa.
La dieta cetogénica o keto (de la palabra ‘ketogenic’ en inglés), consiste en ingerir la máxima cantidad de proteínas y alimentos ricos en grasa saludables como: pescado, carne, aguacate, huevos, queso y frutos, mientras que se restringen los hidratos de carbono como: los cereales, las harinas, las legumbres, las verduras y las frutas.
Esto produce una pérdida de peso de manera más rápida, que al recurrir a una dieta habitual.
Y es que, cuando no se tiene las reservas de hidratos de carbono suficientes, el organismo recurre a las reservas de grasa para generar una fuente de energía, lo que produce cuerpos cetónicos los cuales remplazan a los azúcares y la glucosa como la fuente de combustible para el proceso metabólico.
¿Qué es la cetosis?
El nombre ‘dieta cetogénica’ tiene su origen en que la dieta causa la producción de pequeñas moléculas de energía que se llaman ‘cetonas’ o ‘cuerpos cetónicos’. Es un combustible alternativo para el cuerpo, que se utiliza cuando hay una escasez de azúcar (glucosa) en la sangre.
Las cetonas se producen cuando se comen muy pocos carbohidratos (los cuales se descomponen muy rápidamente en azúcar sanguínea) y solamente cantidades moderadas de proteína (el exceso de proteína también se puede convertir en azúcar sanguínea).
Las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa. Después, se utilizan como energía por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. El cerebro es un órgano que consume mucha energía todos los días, y no se puede alimentar directamente de la grasa. Sólo funcionará con glucosa… o cetonas.
En una dieta cetogénica, todo el cuerpo cambia su provisión de energía para funcionar casi exclusivamente con grasa. Los niveles de insulina se reducen, y la quema de grasa aumenta drásticamente. Se vuelve fácil acceder a los depósitos de grasa corporal para quemarlos.
Obviamente esto es maravilloso si está tratando de bajar de peso, pero hay también otros beneficios menos evidentes, como, por ejemplo, tener menos hambre y alcanzar una provisión estable de energía. Cuando el cuerpo produce cetonas, se dice que está en cetosis. La manera más rápida de lograr esto es ayunando, es decir, no comiendo nada, pero obviamente no es posible ayunar para siempre.
Una dieta cetogénica, en cambio, se puede consumir indefinidamente, y también resulta en cetosis. Aporta muchos de los beneficios del ayuno, incluyendo la pérdida de peso, sin tener que ayunar.
Con esta dieta el cuerpo experimenta un gran cambio en corto tiempo, ya que se eliminan alimentos que son fuentes de vitaminas y minerales. Así que, si se encuentra en la búsqueda de una dieta efectiva y fácil para bajar de peso, la dieta keto puede ser una opción para usted.
En resumen, comer alimentos reales bajos en carbohidratos como: carne, pescado, huevos, verduras y grasas naturales como mantequilla o aceite de oliva. Como regla básica para principiantes, cíñase a alimentos con menos de un 5% de carbohidratos.
Esto es lo que no debería comer al seguir una dieta keto: alimentos repletos de azúcar y almidón. Estos alimentos tienen muchos más carbohidratos.
Bebidas: Tome agua, café, té o alguna copa de vino esporádica.