El triatlón es un deporte que combina tres disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo y natación.
Es un deporte joven, el primer triatlón organizado que se conoce hoy en día, surgió de forma espontánea en 1974. Por lo tanto, nos encontramos ante un deporte con apenas 45 años de vida (no fue hasta el año 2000 cuando debutó en los JJOO de Sydney) y con poca base científica a sus espaldas.
A lo largo de la historia deportiva, las planificaciones han ido evolucionando, de acuerdo a las necesidades de cada momento. Hoy en día, los intereses económicos que hay detrás del deporte, han hecho que aumente considerablemente el número de competiciones a las que se enfrentan los deportistas, creándose calendarios muy exigentes y obligando a los deportistas a estar en muy alta forma durante largos periodos de tiempo.
El triatlón sprint (50’- 1h 30’) y olímpico (1’45’-3h) los podemos catalogar como deportes de resistencia de larga duración II y III (entre 45’ y 3h de duración) siendo las exigencias metabólicas las siguientes:
·Depleción del 7% aproximadamente del ATP (equilibrio gasto - reposición).
·Depleción casi total de las reservas de glucógeno muscular y hepático.
·Participación significativa de los lípidos en la producción de energía.
·Participación limitada, pero significativa de las proteínas como sustrato energético (aumento de amonio y urea, catabolismo muscular).
·Aumento muy importante de la temperatura corporal central.
·Concentración pico de lactato en torno a <7mmol en sangre capilar, sube rápidamente en los primeros minutos para después estabilizarse o incluso descender.
·Aportación aeróbica vs anaeróbico (99% aeróbico). Se desarrolla a una intensidad inferior al VO2 max (aprox) al 85% en pruebas de 30’ y 65% en pruebas de 3h). Entre el 100% y el 85% de la velocidad de Umbral Anaeróbico.
·Recuperar las reservas de glucógeno tras este tipo de esfuerzos requiere de 24-48 horas con alimentación rica en HHCC.
Por otro lado, encontramos como factores limitantes, los siguientes:
·Reservas de sustrato energético (glucógeno muscular y hepático).
·Aumento excesivo de la temperatura corporal central.
·Capacidad insuficiente para producir energía mediante la oxidación de lípidos.
CÓMO INFLUYEN ESTOS FACTORES EN LOS DEPORTISTAS
Sabemos que uno de los factores más importantes a tener en cuenta para el éxito en pruebas de media maratón, es la capacidad de mantener un porcentaje elevado del consumo máximo de oxígeno, por lo que será uno de los aspectos clave a desarrollar, y los contenidos del entrenamiento girarán en torno a mejorar dicho aspecto.
En pruebas por encima de los 10km (+ de 30’ de duración) la capacidad anaeróbica ya no es relevante para marca personal (Esteve-Lanao, 2007), sin embargo, ¿Qué ocurre en pruebas de triatlón sprint/olímpico donde existe drafting (posibilidad de ir a rueda) y los circuitos son cada vez más exigentes y urbanos.
SPRINT:
Natación 750m
Ciclismo 20km
Carrera 5km
TRIATÓN OLÍMPICO
Natación 1,500m
Ciclismo 40km
Carrera 10km
¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA NATACIÓN?
La natación es el primer segmento en el triatlón, el rendimiento a alcanzar por los triatletas, si quieren aspirar al máximo rendimiento, es mayor cuando el triatlón es con drafting en el ciclismo, y las pruebas sean de mayor nivel. Mientras que, en los triatlones de larga distancia, el segmento de ciclismo es el más determinante en el resultado final, en triatlón de distancia corta, la natación prácticamente selecciona al grupo que peleará por la victoria.
¿CÓMO DEBEN SER LOS RITMOS EN TRIATLÓN SPRINT / OLÍMPICO?
El triatlón sprint/olímpico con drafting, se caracteriza por una natación con un ritmo muy alto los 200 primeros metros (en las Series Mundiales de Londres de 2010, se nadó esos 200 primeros metros en 2’04”) para luego estabilizarse el ritmo en torno a 1’09”-1’12”, e incluso subirse el ritmo justo antes de salir hacia la T1.
El ciclismo, según el tipo de recorrido, se caracteriza por continuos cambios de ritmo en las salidas de las curvas, rotondas, etc; lo que hace que sea necesario no solo tener un buen FTp, si no también altos valores en tiempos desde 1’ a 3’ para poder responder a dichos cambios de ritmos, y sobretodo recuperar rápidamente.
Por último, la carrera a pie suele empezar con un primer kilómetro muy fuerte, para luego estabilizarse el ritmo. Los cambios de ritmo en este último segmento dependerán de la táctica de cada deportista, las condiciones físicas en las que llegue el deportista, y como se haya desenvuelto en los dos anteriores segmentos.
En conclusión, el triatlón sprint/olímpico necesita de un amplio abanico de contenidos a desarrollar para poder conseguir el máximo rendimiento. Saber distribuirlos a lo largo de la temporada, y ajustarlos de la mejorar manera a las características del deportista, será vital para lograr las mayores prestaciones posibles.
Por último, cabe destacar, que la organización mostrada de los contenidos de entrenamiento está basada en las necesidades de deportistas de élite. Será necesario pues, reorganizar las prioridades de los contenidos según el nivel del deportista, el tiempo disponible para entrenar, y los objetivos que se tenga dentro del triatlón.