De acuerdo con la mitología germana, el Doppelgänger o Fetch es un alma ‘doble’ o la imagen de uno mismo.
¿Se imagina cómo sería encontrarse con alguien exactamente idéntico a usted? Una suerte de doble que luce muy pero muy similar a usted, pero que vivió en otra época o que vive en otra parte del mundo y que sabe que no existe forma alguna de que tenga relación con usted.
La palabra Doppelgänger proviene del alemán Doppel (doble) y Gänger (andador). Las formas de singular y plural son las mismas. Palabra creada por Jean Paul y utilizada en sus novelas, en 1796.
Con el paso del tiempo, el uso de este término se ha magnificado considerablemente, siendo utilizado en diversos ámbitos de la cultura popular para referirse a cualquier tipo de doble. Sin embargo, en muchas regiones del mundo aún se cree que la existencia del doppelgänger, es algo real, habiendo quienes aseguran haber visto a su propio doble fantasmal y comúnmente, sufren de una intensa angustia psicológica tras el suceso.
Por otra parte, este peculiar suceso está fuertemente relacionado con el de la llamada ‘bilocación’, un extraño fenómeno mencionado tanto en numerosas corrientes filosóficas y misticistas (desde la Antigua Grecia al hinduísmo, budismo y cristianismo), como en supuestos teóricos de la física cuántica y mecánica. La bilocación o multilocación, se menciona como la aparición de un mismo individuo o un objeto, en dos o más lugares y tiempos diferentes en un mismo instante.
Otra teoría dice que por cada ser humano hay 7 réplicas exactas de si mismo. Están dispersos en lugares separados, viviendo vidas separadas, ocupan puestos de trabajo por separado, con familias separadas, pero sin embargo, coexisten en el mismo mundo.
Uno de los casos más importantes fue la de la maestra Emilie Sagée, que vivió durante el 1800. Era una reconocida profesora en el lugar, pero un rumor empezó a extenderse por el pueblo sobre Emilie.
Se comentaba que la Sra. Sagee tenía un doble que se materializaba y se desvanecía a la vista de sus alumnos.
Un buen día, la Sra. Sagee estaba escribiendo en la pizarra, como de costumbre. De pronto, su doble exacto apareció a su lado mientras ella estaba escribiendo y reflejaba cada movimiento. Un incidente en particular fue presenciado por toda la clase. El Doppelgänger de la Sra. Sagee, apareció en una silla durante una clase, mientras que los estudiantes todavía la podían ver trabajando afuera en el jardín. Unos estudiantes trataron de acercarse justo antes que desapareciera.
En la actualidad son muchos los documentos gráficos que existen sobre los Doppelgängers. Un fotógrafo de Montreal llamado François Brunelle, ha realizado un proyecto en búsqueda de los dobles que tenemos en el mundo. Según los teóricos de la conspiración, este proyecto llega en un momento donde están saliendo a la luz fotografías de Doppelgängers de famosos de siglos pasados como Nicolas Cage, Matthew Mc Conaughey, John Travolta, Alec Baldwin, George W. Bush y muchos artistas más.
Se comenta que muchos famosos utilizan su Doppelgänger para aparecer en actos públicos. En otros casos como el de Nicolas Cage o John Travolta podría tratarse de viajeros en el tiempo.
Otros creen que es el resultado de una visión, alucinaciones; o de que vivimos en un universo paralelo en el que todo lo de este mundo, sucede en forma similar en otra dimensión. Cualquiera que sea la verdad detrás de Doppelgängers, la creencia en el espíritu doble; inculcó el miedo y asombro en la gente durante miles de años.