En este rincón perdido de Veracruz, la hermosura del desierto descansa a un lado del océano. Son las Dunas del Sabanal, un sitio que debe conocer en cuanto antes.
Ubicada a 50 kilómetros del puerto de Veracruz se encuentra un lugar impensable hasta para el más surrealista de los artistas. Se trata de la playa de Chachalacas, el espacio que alberga a las hermosas Dunas del Sabanal. En este sitio, la arena morena y montículos tan grandes que parecen montañas doradas, gobiernan con autoridad.
Las hermosas dunas, característica más icónica de este sitio, son formadas por la fuerza del viento que generalmente lo hacen cerca del mar o lagunas. Cuenta con una extensión de 550 hectáreas de terrenos arenosos y se extiende por la costa veracruzana. Una de las actividades más practicadas consiste en recorrer grandes extensiones de territorio en vehículos 4 x 4.
Otra actividad que puede realizar en este sitio es el sandboard el cual consiste en surfear las dunas mediante una tabla especial. Lanzarse una y otra vez a la suavidad del desierto mientras se trata de dominar este deporte. No olvide de igual manera montar a caballo y dar un recorrido por todo el sitio o lanzarte en parapente.
Recorrer las dunas caminando también es toda una experiencia, lo recomendable es estar en la cima para luego descender. En algún momento sentirá que está en el desierto del Sahara.
Después de un día lleno de actividades, no olvide acercarse al mar, refrescarse con las olas y admirar el atardecer. En la zona existen diversas áreas para acampar donde podrá pasar la noche mientras escucha al mar a un costado. Para llegar hasta las Dunas del Sabanal es necesario trasladarte al municipio de Úrsulo Galván ubicado a 79 km de la capital del estado. Una vez ahí, solo sigue las indicaciones al desierto que se localiza a solo 5 minutos del centro de la localidad.
Si desea continuar disfrutando de la naturaleza, puede hacer un recorrido por el río Actopan, el cual desemboca en el Golfo de México. También, se encuentran las zonas arqueológicas de La Antigua, Zempoala y Quiahuiztlán.