Un proyecto desarrollado con fines sociales y económicos para ayudar a los poblados con clima adverso.
La falta de recursos en los países no desarrollados incrementa el ingenio y la creatividad de diseñadores e ingenieros, este es el caso de la agencia creada tras la unión de la empresa dedicada a fines sociales Grey Dhaka y los voluntarios de Grameen Intel Social Business Ltd, los cuales han diseñado y desarrollado un eco-refrigerador, que puede reducir la temperatura de una habitación hasta 5 ºC.
El proyecto de este eco-refrigerador viene bautizado con el nombre de Eco-Cooler, un refrigerador de aire fabricado con botellas de plástico reutilizadas, consiguiendo un aire acondicionado ecológico y sin necesidad de electricidad.
Esta novedosa idea nació para darle solución al excesivo calor que se sufre dentro de los hogares de Bangladesh, los cuales están construidos con acero y que pueden alcanzar temperaturas máximas (alrededor de los 45°C) debido a este material.
Sin embargo desarrollar el Eco Cooler fue todo un reto pues había que crear el aire acondicionado con materiales de bajo costo, de preferencia reciclados y a la vez accesibles para la población: Con un simple tablero y unas cuantas botellas de plástico, pudieron bajar la temperatura 5°C en pocos minutos.
La Agencia afirma que los refrigeradores Eco Cooler se han instalado con éxito en las aldeas de Nilphamari, Daulatdia, Paturia, Modonhati y Khaleya.
¿Cómo funciona?
Se basa en el simple principio de física, un sistema de diferencia de presión. El aire corre a través de la abertura grande en la parte inferior de la botella, donde es comprimido repentinamente y emerge a través de la pequeña abertura del cuello, donde tiene lugar una relajación que le hará perder unos cuantos grados a este mismo aire.
Las botellas cortadas se montan sobre una placa perforada, la cual cubre las ventanas de las chozas con la boca de la botella hacia su interior.
Para entenderlo, haz esta prueba: sopla en tu mano con la boca bien abierta, sentirás el aire caliente. Por otro lado, haz el mismo ejercicio con la boca casi cerrada, sentirás el aire frío.
Grameen Intel no tiene ninguna intención de hacer negocio con su aire acondicionado casero. A través de su página web es posible descargar su manual y planos de montaje de este refrigerador ecológico, un diseño libre y abierto a todo el mundo que lo necesite sin ánimo de lucro.