Existen una infinidad de objetos los cuales podremos reciclar, impensables, y lograr de ellos un objeto de decoración que deje hermoso nuestro hogar. Una práctica más del reciclaje, es la eco-decoración, podría decirse que es una forma creativa de contribuir con el medio ambiente a través de la transformación y reciclaje con materiales en deshuso o que perdieron su principal finalidad. Lo increíble de la eco-decoración es ver la transformación de los objetos que ya considerabamos basura, y de como se puede convertir en un accesorio, mueble u objeto decorativo que ayudará y será parte de la decoración del hogar y donde será más útil y necesario. El objetivo principal de la eco-decoración es el de reducir la basura y gastar menos recursos, pero si no es posible emplearlos para hacer nuevos objetos, podemos donarlos a personas que se dediquen al reciclado.
Aquí mencionamos algunos de los tantos objetos con los cuales puedes hacer cosas grandiosas:
- Palets. Podemos aprovechar que para los palets algunas empresas pagan para deshacerse de éstos, por lo que si usted es amigo del medio ambiente y no busca sofisticadas piezas de mobiliario el reciclado de palets puede ser una gran opción de decoración para su hogar. Pero hay que tener en cuenta si la madera se usará para interiores o exteriores entonces, si está pensando en usar la madera para un diseño externo, debe asegurarse de tratar la madera primero para protegerla de los cambios bruscos del clima. Algunas ideas para hacer con palets son: muebles, bases para cama, mesas, estanterías, sillas.
- Botellas. El uso de las botellas de vidrio son perfectas para decorar la mesa, el baño o cualquier parte del hogar ya que dan un toque rústico, colorido y perfecto para resaltar cualquier tipo de ambientación. Además de que con ellas se pueden hacer también infinidad de cosas como: floreros, percheros, vasos, envases, candelabros.
- Cajas de madera. No deseches esas cajas o cajones de madera, puedes convertirlo en un atractivo y novedoso mueble o pieza para guardar o organizar cosas. Por lo general se puede hacer estanterías con varios cajones, pero si son muchos es mejor asegurar uno con otro, de esta forma evitaremos accidentes debido a la altura o peso de los cajones reciclados. Si deseas darle color toma una pintura y brocha y empieza a pintarlos, si por el contrario deseas mantener y crear un estilo rústico sólo con lijar un poco será suficiente.
- Corchos. Los tapones de corcho del vino son un producto 100% natural y no causan contaminación. Sin embargo, también son totalmente reciclables y reutilizables, lo que significa que tienen un efecto claramente positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad. Cuenta con un material suave y agradable a la vista por lo que puede ser cortado y perforado, y ofrece grandes oportunidades para experimentos decorativos de interiores.
Sin duda la eco-decoración nos deja muchas opciones para el decorado del hogar, sólo es cuestión de hechar a volar nuestra imaginación y aplicarlo e nuestros objetos de reciclado, y lo mejor de todo es que no demanda mucho dinero hacer accesorios decorativos con estos materiales.