‘Eden Tower’ en Singapur | Portal Inmobiliario

‘Eden Tower’ en Singapur

4 de diciembre de 2020

La torre residencial ‘Eden’, en Singapur, con 22 pisos de altura, es el primer proyecto completado del diseñador londinense Thomas Heatherwick. Una verdadera ciudad-jardín proyectada hacia el cielo.

Ubicado en el histórico barrio de Orchard Road de Singapur y encargado por ‘Swire Properties’, el edificio de 104.5 metros, el primer proyecto residencial en Asia del estudio Heatherwick Studio, ofrece una respuesta única a su ubicación que entrelaza la naturaleza con la vida en apartamentos de la ciudad.

‘Eden’ está diseñado para parecerse a una hoja de lomo: simples llanuras rectilíneas verticales con ventanas delgadas forman la hoja con generosos balcones de jardín situados en el medio. Este enfoque otorga privacidad a cada uno de los veinte apartamentos y permite un generoso espacio central que forma el corazón de cada residencia. Los muros de hormigón no convencionales están moldeados con un mapa topográfico del terreno de Singapur que se ha abstraído para crear una textura tridimensional única.

Heatherwick pensó el proyecto como un ejercicio de creación de lugares. ‘El mundo de la arquitectura tiene una dimensión académica muy fuerte que puede ser demasiado cerebral y, a veces, hacer que se pierda una comprensión más profunda de las personas y cómo se sienten en un lugar. E, incluso, he sentido en el movimiento funcionalista, que ha habido una función que se ha descuidado: la emoción’, explica Heatherwick, un londinense que según cuenta creció, como muchos londinenses, en una casa con jardín. ‘Con lo que se relaciona la biofilia es con esa emoción. No se trata solo de plantas; se trata de ver movimiento, cambios, escuchar sonidos y percibir olores, todos estos microefectos que damos por sentado hasta que los echamos en falta en los nuevos desarrollos’.

El enfoque en la creación de un jardín para cada apartamento es una respuesta a la desconexión entre los apartamentos de gran altura y la exuberante vegetación al nivel de la calle en Singapur. Respondiendo a la visión original de Lee Kuan Yew de Singapur como una ‘ciudad en un jardín’, el diseño extiende el paisaje de Singapur hacia arriba a través del edificio con una serie de jardines colgantes, conectando el espacio habitable interior con el exterior, proporcionando vistas del verde de Singapur.

Crear un edificio biofílico en un ambiente con humedad durante todo el año, sin embargo, significó un diseño arquitectónico cuidadoso. El edificio tiene solo apartamentos de planta completa, 20 en total, rodeados de ventanas a través de las cuales se pueden ver los balcones verdes. Cada residencia tiene vistas de 270 grados. ‘En lugar de tener un balcón seco con algunas macetas’, dice Heatherwick, construyó maceteros profundos en el diseño y los llenó de vegetación tropical que refleja la luz de sol y se mueve con el viento. La colocación de las ventanas fomenta la ventilación cruzada, con el objetivo de que esas brisas hagan innecesario el uso de aire acondicionado. Y los materiales naturales en los interiores (suelos de parquet de roble, terrazas de pizarra, puertas de nogal, baños de piedra caliza y encimeras de mármol de Carrara) también ayudan a traer el aire libre al interior.

En el exterior de la torre, la fachada de hormigón de color tierra se ha moldeado para que coincida con los contornos de la topografía de Singapur. (También tiene el beneficio de sostenibilidad adicional para ayudar al enfriamiento natural). Con los jardines colgantes trepando por tres lados, Eden contrasta con la tipología de vidrio y acero de muchas torres residenciales contemporáneas, incluso las que inundan el horizonte de Singapur, que tienden a enfatizar los espacios verdes en sus diseños con más frecuencia que en otras ciudades. Los propios balcones proporcionan protección solar, mientras que las plantas absorben naturalmente el agua de lluvia y filtran los contaminantes. En el nivel del suelo, un estrecho cañón de jardín forma la entrada de la torre residencial y conduce a un vestíbulo y un ascensor con techos de 18 metros de altura con ‘candelabros vivientes’ hechos de plantas. Un jardín corona la azotea.

Heatherwick señala que el interés de su estudio en el diseño biofílico surgió mientras trabajaba con ‘Bjarke Ingels Group’ en el plan maestro y los edificios para la sede de Google en ‘Mountain View’, California. Acercarse a la ciencia para la creación de un entorno agradable a través de elementos naturales se ha vuelto más importante durante la pandemia de la COVID-19, explica, cuando muchos están reconsiderando sus espacios de vida para una estancia prolongada. ‘Hoy, todo el mundo está interesado en esta dimensión más humana del entorno construido. Fue algo que se entendió y se habló durante muchas décadas, y sigue siendo un área enorme para el progreso’.

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