El acero inoxidable es muy apreciado en arquitectura, porque además de dar ese toque de elegancia, limpieza y durabilidad es un material resistente y fuerte.
El acero inoxidable se utilizó por primera vez en la arquitectura de los años 20, se consideró un material para edificios de gran prestigio y muy costosos. El desarrollo de las técnicas de producción, redujo el costo del acero inoxidable en términos reales, y la imagen del material semiprecioso desapareció, ahora es un material a costo-beneficio muy atractivo para una gran variedad de aplicaciones en la arquitectura y construcción.
Se utiliza el acero inoxidable para numerosos elementos y partes de una construcción. Por ejemplo: barandas o barandillas de mano, mobiliario, mesadas, campanas extractoras de humo, escaleras, molinetes, marcos para sostener vidrios (exteriores) puertas para ascensores, tanques de agua y hasta mezcladoras de polvo.
De más de 200 tipos de acero inoxidable existentes, tres resuelven las necesidades de las aplicaciones en la arquitectura y construcción.
Acero inoxidable austenítico aisi 304:
Contiene 18% de Cromo y 8% de Níquel, este último incrementa la resistencia a la corrosión. Es el más utilizado en aplicaciones a intemperie.
Acero inoxidable austenítico aisi 316:
Contiene 17 a 18% de Cromo, 12% de Níquel y 2.5% de Molibdeno. Este último y el incremento de los otros dos, lo hacen más resistente a la corrosión, especialmente al ataque de cloruros. Se recomienda su utilización especialmente en costas, y en donde se presenten estos halogenuros.
Acero inoxidable ferrítico aisi a430:
Contiene 17% de Cromo. Es apropiado para aplicaciones en interiores y decoración. Su brillo es apreciado en revestimientos de muros, columnas, e incluso techos.
Es necesario analizar la calidad del metal y el poder de corrosión, para eso se prefieren las superficies pulidas, a las rugosas que retienen mayores impurezas del ambiente.
El uso para exteriores es muy recomendado. Pero hay que tener en cuenta la calidad del mismo, para evitar fisuras y corrosiones.