Este árbol sigue causando asombro a quienes llegan a este lugar para corroborar la perfección de las espinas y que forman la figura de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo.
El Templo de la Santa Cruz de los Milagros se encuentra en la cima de la loma de Sangremal. En la Calle Ejército Republicano y frente a la Plaza de los Fundadores. Ubicarla es muy fácil, pues si uno se para en la Plaza de Armas de Querétaro y dirige su mirada hacia el este, todas las calles que se ve que suben, llevan a este templo, en el cual se encuentra el árbol de la cruz.
Se cuenta que el 11 de marzo de 1697, el misionero Franciscano Fray Antonio Margil de Jesús Ross (originario de Valencia, España) recibió la encomienda de ser Padre Guardián en el Monasterio de la Santa Cruz en Querétaro. En ese tiempo Fray Antonio se encontraba evangelizando en Guatemala. Al llegar de misionar y trayendo el bastón en que se apoyaba en sus largas caminatas, clavó dicho bastón en los prados del ahora jardín.
Al pasar el tiempo el bastón empezó a retoñar y a producir ramas con espinas en forma de cruces y creció hasta convertirse en el árbol que hoy puede verse con la rareza de que no produce ni flor ni fruto, sino solamente hojas diminutas que al llegar el inverno se secan.
Muchos son los milagros que se atribuyen a las personas que con tan sólo llevarse una de estas espinas sanan, inclusive, de enfermedades.
Este famoso árbol, se ubica en un pequeño jardín interior del Convento de la Santa Cruz de los Milagros, fundado en el año de 1654 como símbolo inequívoco del nacimiento de la Cdad. de Querétaro.
La ciencia lo explica
Su nombre científico es Gleditsia Triacanthos L., pertenece a la familia Fabaceae, donde también están el chícharo, el frijol, la soya y demás leguminosas. Sus nombres comunes son: Acacia de tres espinas, Acacia de tres puntas, Gleditsia de tres espinas y Robinia de la miel. En su hábitat nativo produce flores y semillas a los 10 años. Pero sólo germinan si han pasado por el tracto digestivo de mamíferos como cabras, vacas o venados. Es muy tolerante a las altas temperaturas, la sequía y suelos salinos.