Gracias a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora, lo que crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos.
Nombrada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, el Archipiélago de Revillagigedo se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas. El sitio está constituido por tres islas y un islote, los cuales fueron descubiertos entre 1533 y 1615 (Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el Islote Roca Partida). Sus paisajes terrestres y marinos exhiben impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del Océano. Los ecosistemas del Archipiélago contribuyen a la conectividad a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical.
Destaca también el hecho de que la conectividad entre estas islas, es crucial para muchas especies de tiburones; también tiene la mayor agregación de mantarrayas gigantes (Manta birostris) residentes, incluyendo su rara variante negra, pocas veces vista en otras partes del mundo. Las Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), cuya población es de hasta dos mil ejemplares, visitan las aguas alrededor de las islas. Las melodías de estos majestuosos cetáceos, en los meses de invierno pueden ser escuchadas durante las inmersiones de los buceadores, lo que provoca otra dimensión sensorial al paisaje marino.
Su aislamiento le permite tener alto grado de endemicidad en los ambientes terrestre y marino. Un ejemplo de ello son las aves como el Chivirín de Clarión (Troglodytes tanneri) y Chivirín de Socorro (Thryomanes sissonii).
En el ambiente marino, el pez Ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis), es otra especie única que puede observarse alimentándose de ectoparásitos de las mantarrayas gigantes.
El Archipiélago de Revillagigedo es una zona de alimentación, crecimiento y anidación de cuatro de las seis tortugas marinas que habitan en las costas mexicanas. En sus aguas se reproducen y habitan también numerosos peces de importancia comercial como el atún, sierra, tiburón y langosta.
En este ecosistema se encuentran algunas especies en peligro de extinción, como el Cenzontle de Socorro (Mimus graysoni) y el Tecolote enano de Socorro (Micrathene whitneyi graysoni), así como especies amenazadas, entre ellas, el gavilán de cola roja y el perico verde.
Ante la necesidad de preservar esta increíble riqueza ecológica, diversos organismos gubernamentales y los miembros de la comunidad científica, diseñaron en 2007 el Programa de Conservación y Manejo Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo.
Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial con mayor número de bienes inscritos, con un total de 34 sitios registrados.
De ellos, 27 corresponden a la categoría de patrimonio cultural, seis a la categoría de patrimonio natural y uno a la categoría de mixto, por acreditar valores tanto culturales como naturales.