La danza hace referencia a la forma de expresión llevada a cabo mediante movimientos del cuerpo junto a la música.
La danza o baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad.
En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.
Se considera que la danza puede ser una forma de comunicación entre dos o más personas. Un bailarín mediante gestos y movimientos puede llegar a comunicar y a expresar emociones en un lenguaje no verbal. Normalmente la danza va acompañada de una pieza musical o diferentes sonidos que ayudan a realizar los movimientos.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
La danza ha ido evolucionando en muchos estilos, desde la danza académica o ballet, hasta el breakdance y el krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el ballet).
Cada danza, no importa el estilo, tiene algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.
Clásicos
Principalmente van acompañados de movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados: Ballet, Danza Medieval, Barroca, Renacentista, Danza contemporánea, Ballet contemporáneo, Moderno.
La danza moderna es una expresión corporal artística que nace de la interpretación y visión del bailarín o coreógrafo. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas.
La danza moderna rompe con las reglas y criterios del ballet clásico. No sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano. A diferencia del ballet clásico, cuyos movimientos son aéreos y elevados, la danza moderna se arraiga más en la tierra. Algunas de ellas son: Hip Hop, K-Pop, Jazz, Breakdance, Krump, Salsa, Rock n’ Roll, Para para, Moonwalk, Jumpstyle, Popping, Hardstep, Hustle, Funky, Jerk, Electro Dance, Pop, Dancehall, Bachata, Merengue.
Folclóricos
Las danzas folclóricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular: Bailes de salón, Tango, Charlestón, Danza árabe, Baile de las cintas, Danza del Garabato, Huella, Diablada de Oruro, Danza clásica jemer, Marinera, Bacchu-ber, Danza Griega, Danza Azteca, Diablada puneña, Flamenco, Jota, Chacarera, Danzas de conquista, Cumbia, Joropo.
El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de abril. Así lo estableció el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico y creador del ballet moderno, el Coreógrafo Francés Jean Georges Noverre, nacido ese mismo día, pero en el año de 1727. La celebración tiene por finalidad atraer la atención sobre el arte de la danza y reunir a todos los géneros dancísticos.
También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.
Para este día existen un gran número de actividades e iniciativas que se desarrollan en muchos lugares del mundo, como por ejemplo: exhibiciones, conferencias y debates, espectáculos en la calle, espectáculos en teatros, ensayos en lugares abiertos, exposiciones sobre la danza, clases abiertas para todos.