Este rincón maravilloso de Río Negro, en la Patagonia argentina, es un lugar de encanto que regala a los visitantes postales de paraíso y servicios armados para estimular el bienestar.
'El Bolsón' es una localidad argentina situada en la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia. Está ubicada a orillas del 'río Quemquemtreu', en un valle repleto de árboles frutales. Lo rodean montañas llenas de magia. Al oeste están las montañas de los Andes y 'Cabeza del Indio', una formación rocosa que recuerda a la cabeza de un hombre y que tiene un sinfín de historias y leyendas que los lugareños comparten con pasión.
Toda la zona está preparada para recibir miles de mochileros en los meses de calor. Hay buenos campings y cabañas con precios muy accesibles, que conviene reservar con tiempo. También hay hostels y hoteles de buen nivel.
'El Bolsón' integra lo que se llama Comarca Andina del Paralelo 42, que es un grupo de poblaciones, ciudades y parajes ubicados más o menos cercanos entre sí, en el noroeste de la Provincia del Chubut y suroeste de la de Río Negro, en la región patagónica cordillerana de la Argentina.
La zona está integrada por los municipios de 'El Bolsón', 'El Foyel' y 'Ñorquinco' en Río Negro; 'Lago Puelo', 'El Hoyo', 'Epuyén', 'Cholila', 'Leleque' y 'El Maitén' en Chubut. La belleza paisajística de la zona es increíble. El entorno es el de la Cordillera de los Andes, con bosques de cipreses, coihues, arrayanes, lengas, etc, adornada por cascadas y lagos, y con una vegetación rica en colorido y especies autóctonas.
QUÉ HACER EN 'EL BOLSÓN'
Las razones del fanatismo que genera entre quienes vuelve una y otra vez o eligen esta ciudad para vivir, son muchas: hablar de 'El Bolsón' no sólo es pensar en lugares maravillosos, donde las montañas, los ríos y los lagos hablan por sí solos, sino, también, arrancar un viaje hacia un territorio de duendes, hippies, huertas y maneras de trabajar y producir fundadas en una filosofía de vida que se ha perdido en la grandes ciudades.
De hecho, la actividad principal de esta comarca agrícola ganadera es la fabricación de dulces, cerveza y artesanías, los cultivos orgánicos, y el turismo.
LA FERIA ARTESANAL DE 'EL BOLSÓN'
En el centro del municipio se celebra la Feria Regional, un mercado donde se venden artículos artesanales, mermeladas y cervezas locales. Es un lugar ideal para visitar en familia, porque hay muchas opciones para chicos y es un lugar 'child friendly' como pocos. Esta famosa feria es lugar de encuentro de varias generaciones de artesanos y cultores del hippismo, y se ha convertido en una de las más importante del país. Simboliza una filosofía de vida que va más allá de los objetos que allí se ofrecen al visitante.
La peculiar forma geográfica de este valle transmite una sensación tan acogedora como su gente, siempre dispuesta a brindar una mano y abrir un lugar y su corazón al visitante.
'EL BOLSÓN' EN FAMILIA
La propuesta de la Comarca Andina es ideal para familias: los precios son amables, las chacras entretienen a todos y los más grandes se divierten con los trekkings y diferentes actividades como rafting o parapente.
Los valles que conectan estas comunidades están enmarcados por la cordillera de los Andes y gozan de una impresionante belleza, con ríos, lagos y arroyos bordeados de bosques nativos.