A través del documental "LEGO: The Building Blocks of Architecture", se muestra el proceso de construcción del museo LEGO House.
Una de las empresas más importantes de juguetes a nivel internacional es LEGO, la marca danesa fundada en los años cincuenta con sus icónicos bloques de plástico que se unen para formar figuras.
El documental de 2014 Lego House: The building blocks of architecture del director Tom Dyckhoff, muestra de cerca el proceso de construcción del primer museo de LEGO diseñado por el famoso arquitecto Bjarke Ingels y su estudio BIG en Dinamarca.
Desde su apertura, este museo ha sido un éxito no solo por las actividades que ofrece al público, sino por ser una de las piezas arquitectónicas más icónicas de los últimos tiempos por simular los famosos bloques en escalas monumentales. A continuación, te compartimos la historia de LEGO y el documental The building blocks of architecture.
LEGO fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen en Dinamarca. Aunque en la actualidad la empresa es reconocida mundialmente por sus bloques de plástico para armar figuras, sus orígenes comenzaron en el humilde taller de Kristiansen, quien era carpintero.
La palabra “lego” proviene de la frase en danés “leg godt”, la cual significa “juega bien” y se hizo increíblemente popular entre 1961 y 1962, cuando se lanzaron las primeras unidades armables de LEGO. Éstas permitía crear automóviles, camiones, buses y otros vehículos a escala a partir de las nuevas piezas.
Luego, en 1966 fue lanzada una de las líneas más exitosas de LEGO, el sistema de trenes. Tal fue el éxito de la empresa, que en 1968 fueron vendidos más de dieciocho millones de juegos LEGO. Actualmente, LEGO es dirigida por el nieto de Kristiansen y la marca supera en ventas a compañías de juguetes tales como Mattel o Hasbro a nivel mundial.
En este documental, Tom Dyckhoff explora la contribución de LEGO a la arquitectura y su influencia continua, argumentando que ha cambiado la forma en que pensamos sobre los edificios. Los ladrillos amarillos de plástico de LEGO lanzados en los años cincuenta resonaron con nuevas visiones de reconstrucción de la sociedad, como un juego de niños que promovía la ética y la imaginación.
Así, Tom entrevista a famosos arquitectos y artistas como Bjarke Ingels y Olafur Elliasson, para tratar de entender la influencia de LEGO en sus propias obras, en la arquitectura moderna y el futuro de la construcción con las nuevas generaciones.
El documental de Tom Dyckhoff se centra en la creación de LEGO House, el primer museo de LEGO construido en Billund, Dinamarca, cuyo diseño fue encargado al arquitecto Bjarke Ingels y a su estudio BIG. La historia va desde la concepción de la idea, el diseño, la construcción y la apertura de LEGO House en 2017, mostrando las partes divertidas y dolorosas que todo el proceso provocó en los involucrados, así como el impacto que causó en el público.
Tras 7 años de construcción, este museo fue edificado con 25 millones de piezas LEGO, lo cual hace referencia al lema de la marca, “Sólo lo mejor es suficientemente bueno”. El diseño se conforma por 12 bloques traslapados y la temática de color va de acuerdo con al ADN de la marca: el rojo creativo, el azul cognitivo, el verde social y el amarillo emocional.
Actualmente, LEGO House tiene una superficie total de 12,000 m², con pisos dedicados específicamente para jugar, además de restaurantes, centro de conferencias, tiendas y galerías con creaciones impresionantes de fans hechas a base de LEGOS.
Si eres fan de LEGO y la arquitectura, definitivamente no te puedes perder este documental.