Actualmente, las tendencias de decoración de interiores nos presentan a las vigas decorativas como una excelente opción.
Las vigas se han usado de forma tradicional en ambientes rústicos, añaden contraste sobre las paredes y aportan encanto y calidez. Si antes las vigas eran características de entornos rurales hoy se usan de forma decorativa en todo tipo de estilos. Aportan estilo y personalidad al techo.
Aunque ya no se necesitan de las vigas para poder sostener los techos de las casas rusticas, igualmente las vigas no dejan de ser elementos perfectos para otorgar ese aspecto tan rustico y campestre a las estancias de nuestro hogar.
Originalmente surgieron de los primeros sistemas de construcción de viviendas, ya que son estructuras bastante ligeras que suponen un ahorro de costes en materiales y revestimientos frente a las actuales creadas a partir de acero y hormigón, pensadas para soportar grandes cargas como edificios de varias plantas.
Tipos de vigas decorativas.
Las vigas decorativas se dividen principalmente por el material de su fabricación.
Vigas de madera
Como siempre la madera es un material decorativo ideal para otorgar calidez a cualquier ambiente. Las vigas de este material tienen un acabado muy vistoso y una de las grandes ventajas que ofrece, es su resistencia. Claro que, si también tenemos que destacar una desventaja, tenemos que decir que por su peso no son demasiado fáciles de manipular y se debe tener mucho cuidado de sujetarlas correctamente para evitar caídas que puedan generar accidentes.
Vigas de acero
Frente a la tendencia tan establecida hasta ahora de ocultarlas, con el resurgir del estilo industrial las vigas de acero han cobrado gran protagonismo en el diseño interior de aquellas viviendas que buscan un aire más desenfadado.
Vigas decorativas de poliuretano
Estas vigas son conocidas como “vigas falsas” ya que solo cumplen una función decorativa. Por su peso tan ligero son muy fáciles de instalar pero claro, su resistencia es mucho menor por lo que tampoco pueden ser utilizadas para colgar accesorios y mucho menos para soportar techos.
Vigas cruzadas
Las vigas cruzadas crean retículas de grandes casetones en los techos que ofrecen un aspecto más clásico al espacio. Son perfectas para viviendas amplias y ambientes neoclásicos ya que su grandiosidad puede acaparar toda la atención visual, adecuándose sólo a espacios de gran tamaño.