El artesano J.E. Gerardo Cuevas creó y adaptó herramientas y maquinarias para lograr realizar cortes de rocas con dimensiones nunca antes realizadas.
¿Qué es la obsidiana?
La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es un tipo de roca ígnea -roca volcánica perteneciente al grupo de los silicatos- con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos silícicos. Su composición es parecida al granito y la riolita.
Luego de un proceso de 4 años de elaboración que comenzó con la búsqueda de una roca de obsidiana negra con las máximas dimensiones posibles, el estudio de diseño mexicano ‘Taller de Obsidiana’, presentó hace un par de meses en la Habitat Expo, el espejo de obsidiana más grande del mundo.
El encuentro en el que se reúnen los líderes del diseño, arquitectura, interiorismo y audiencias, presentó este año dentro de su Pabellón Tendencias, una novedosa instalación creada por ‘Taller de Obsidiana’, con el apoyo de Panel Rey y Comex.
Asimismo, durante el primer día de la expo, la artista y muralista Youko realizó una intervención sobre las paredes de la instalación, dando al reflejo del espejo un toque de misticismo basado en la paleta de color ‘Profundo’ de Comex, mismo que los más de 10 mil asistentes a Habitat Expo pudieron disfrutar y capturar mientras observaban su reflejo en el espejo de obsidiana más grande del mundo.
Más sobre el espejo de obsidiana más grande del mundo
Fue en el año 2018 que se extrajo una roca de 2.4 toneladas ubicada en Tequila Jalisco, con 1.7 metros de diámetro, misma que recorrió 600 kilómetros hasta llegar a Teotihuacán donde finalizó su traslado para comenzar los procesos de corte.
El proceso de preparación de Cuevas, para iniciar el lajeado fue de 6 días, desde el montaje de la piedra en la nueva máquina, hasta tener el cálculo exacto de la velocidad del hilo de diamante para cortar obsidiana.
Cada lámina de obsidiana demora 18 horas para ser cortada, en total fueron 6 cortes durante 8 meses para llegar al centro de la roca y así obtener la placa más grande con 1.65 m de alto y 1.25 m de ancho, con un peso de 130 kg. El tiempo de brillo y pulido fue a mano con una duración de 15 semanas.
En el 2021 se presenta el espejo de obsidiana más grande nunca antes tallado en ‘Design Week Mexico’, en la CDMX, una pieza única, con gran carga cultural, demostrando la evolución del oficio de lapidaria del valle de Teotihuacán.