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El ferrocarril mexicano

Durante la Revolución Mexicana, la red ferroviaria se deterioró, por lo que se necesitó de grandes inversiones para su reconstrucción, mismas que vendrían de capital extranjero.

El antecedente inmediato de la nacionalización de los ferrocarriles, fue la huelga que estalló el 6 de mayo de 1936 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, por demandas económicas. En ese mismo día, la Junta Federal de la Conciliación y Arbitraje, evidentemente por indicaciones presidenciales, declaró inexistente el movimiento, dando un plazo de 24 horas para que los ferrocarriles volvieran a sus labores.

El presidente Cárdenas lanzó la idea de resolver drásticamente el problema, por lo que el 23 de junio de 1937, con fundamento en la Ley de Expropiación de 1936, decretó la nacionalización de los ferrocarriles. Esta medida tenía como fin, impulsar el desarrollo capitalista del país y consolidar el capitalismo de Estado.

Inicios del ferrocarril en México

Los inicios del ferrocarril, se remontan a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México, y continuadas después por Benito Juárez. El antecedente original de la empresa fue creado bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la mayor parte de vías férreas que actualmente existen, de hecho, antes del ‘Porfiriato’, solo se había construido la vía del mexicano; de México a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente, pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.

La mayoría de ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solo unos cuantos eran de origen nacional; por ejemplo el Ferrocarril Sud-Pacifico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe; pero según datos históricos, el Secretario de Hacienda de aquel tiempo, el Sr. José Yves Limantour, informó al presidente una situación preocupante, pues en cualquier momento las empresas férreas extranjeras que administraban ferrocarriles en tierras mexicanas, podrían ejercer sus derechos sobre estas. Por esta razón el día 6 de julio de 1907, fue creada la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que administraría las concesiones de todos los ferrocarriles del país.

Cabe aclarar que, aunque las empresas férreas del país habían sido nacionalizadas, seguían en parte metidas manos extranjeras. Posteriormente el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio los expropió y los puso bajo manos mexicanas completa y definitivamente en 1937. Más tarde, en el año de 1987, el gobierno mexicano decidió fusionar los ferrocarriles FCP, SBC y CH-P en una sola entidad, creó una gerencia para cada una de las regiones en que dividió al sistema de FNM: Centro; Sur; Pacífico; Pacífico norte; Sureste; y Noreste, que eran supervisadas directamente por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes épocas.

Las siglas utilizadas por esta organización fueron N de M, y la frase: Unir-Servir, hasta los años 80’s y posteriormente de los 90’s, hasta su desaparición, las siglas fueron FNM.

Origen de Ferrocarriles Nacionales Mexicanos

En 1908, con el fin de agrupar y consolidar varias líneas de ferrocarriles y fomentar la inversión en ese sector, se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, S. A., empresa que fusionó diferentes capitales, en su mayoría extranjeros: Ferrocarril Internacional, Interoceánico, Panamericano y el de Veracruz, con poco más del 50% de capital en poder del Gobierno Federal.

Con los años, la empresa se enfrentó a la competencia de autobuses y aeroplanos, y a la intervención del Estado para evitar que se aumentaran las tarifas; lo que, sumado a las presiones por un aumento salarial, la pusieron en estado de quiebra.

Su situación puso en riesgo a la economía del país, pero existía también la imposibilidad del gobierno, para exigirle su colaboración en la política económica mediante tarifas adecuadas, además de que éste estaba impedido para participar en la reorganización del sistema ferroviario.

La nacionalización de los ferrocarriles dejó pendiente el pago de la deuda con sus intereses acumulados y el Estado pudo trabajar en el desarrollo del sistema ferroviario, de acuerdo a las necesidades económicas del país.

El 30 junio de 1937, el presidente Cárdenas decretó, mediante la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, la creación del Departamento de Ferrocarriles Nacionales de México, y casi un año más tarde, el 1 de mayo de 1938, se entregó la empresa a los trabajadores para que la administraran.

En la actualidad, la red ferroviaria se ha convertido en un sistema de concesiones que ha demostrado su productividad, eficiencia y competitividad, gracias al trabajo coordinado del gobierno federal y de las empresas concesionarias. Se tienen también 20 concesiones de carga y pasajeros otorgadas, de las cuales 10, fueron para empresas privadas, nueve a gobiernos de los estados, y una al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

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