Ligar tu seguro de vida al fideicomiso te da el beneficio principal de que seas tú quien decida cómo se entregará el monto total de la póliza.
Si ya tienes un seguro de vida o estás pensando en contratar uno, la idea de que el pago de la suma asegurada sea a través de un fideicomiso te puede ser de mucha utilidad, sobre todo si tienes hijos menores de edad o en estado de incapacidad jurídica a los que quieres proteger con un seguro de vida si tu llegas a faltarles. Puedes definir desde el monto mensual que quieres que reciba tu familia. Además, puedes definir el número de años que lo recibirán. Bien puede ser hasta que se agote el total o una edad definida de tus hijos por si te preocupa que ellos sean menores de edad o que lo reciban todo a una edad temprana y lo derrochen en poco tiempo y, además, en cosas innecesarias.
Para esto puedes contratar un fideicomiso con la aseguradora, el cuál no tiene costo de contratación, es un contrato que tiene como objetivo cumplir cabalmente los deseos de una persona sobre el tiempo y forma de entregar la suma asegurada a sus beneficiarios. Los fideicomisos están regulados en la Ley de Instituciones de Crédito y la forma de administración es en instrumentos sin riesgo.
Ventajas de contratar un fideicomiso en un seguro de vida:
• Confidencialidad, seguridad y transparencia en la custodia del patrimonio.
• No tiene costo de contratación.
• Oportunidad para el asegurado de designar a sus beneficiarios, las cantidades que le serán entregadas en modo y tiempo, si son menores de edad o se encuentran en estado de incapacidad jurídica, se nombra un Fideicomisario contingente que recibirá las rentas temporalmente y hasta que los menores cumplan la mayoría de edad.
• Protege y elimina abusos de terceras personas sobre el patrimonio de los beneficiarios.
• Se protege el patrimonio ante posibles embargos ya que estos recursos no forman parte de la masa hereditaria del asegurado.
• No depende de un testamento para llevarse a cabo.
• El asegurado puede adecuar las instrucciones al fideicomiso las veces que requiera.
• Evita tardados trámites sucesorios, gastos notariales y legales.
• Garantiza la estabilidad económica de la familia.
• Las formas de pago que ofrece un fideicomiso pueden ser rentas mensuales, montos fijos en fechas establecidas o pagos únicos, además se puede dejar la instrucción de pagar primas de pólizas de seguros que se contraten de cualquier ramo.
• Protección y administración del capital de los fideicomisarios como “Buen Padre de familia” según se señala en el artículo 391 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.
Entre otros mucho beneficios, contar con un fideicomiso protege a tus seres queridos contra abusos de familiares y terceras personas o simplemente una mala administración de ese dinero o desperdicio del mismo, que pudieran poner en riesgo la estabilidad económica de tus seres queridos.