Es un famoso empresario de la televisión, y propietario de $3.5 billones, lo que lo posiciona en el lugar 104 de los hombres más ricos del mundo.
Haim Saban nació en Egipto, en 1944, en el seno de una familia judía. Tuvo que abandonar su país junto a su familia luego de que el presidente Gamal Abdel Nasser expulsara a todos los judíos. Sirvió en el Ejército de Israel, donde forjó su carácter y disciplina. Mientras prestaba servicio militar, se involucró en el mundo musical, al crear una banda con un grupo de compañeros.
Interesado desde muy joven por la música, a los 22 años fue uno de los miembros fundadores de la banda de rock israelí The Lions of Judah. El grupo tuvo relativo éxito en su país natal, e incluso hizo una breve gira por Reino Unido, pero terminaría disolviéndose, en 1970. El talento innato de Saban en las relaciones públicas, hizo que se convirtiera en el manager de la banda. Así fue aprendiendo más sobre el mundo empresarial y la publicidad.
Desde entonces, Saban centró su carrera en la producción musical.
En 1975, emigró a Francia para fundar Saban Records, una productora discográfica que empezó a trabajar con jóvenes artistas israelíes en Europa, entre ellos Mike Brant, Shuki Levy y Aviva Paz. Su primer disco de oro, fue el tema de apertura de la serie de animación ‘Goldorak’ (1978), interpretado por Noam Kaniel. Gracias a ese éxito, Saban se especializó en producir canciones adaptadas para la televisión francesa, entre ellos los temas de: ‘Ulises 31’, ‘Dallas’, y ‘Starsky y Hutch’.
A raíz de su trabajo como productor musical, Saban mostró interés por los medios de comunicación. En 1977, fundó junto a la inversora Jacqueline Tordjman, la productora de televisión Saban International Paris, reconvertida años más tarde en un estudio de animación. Por otro lado, en 1980 conoció a Jean Chalopin, fundador de la productora DiC Entertainment, que le introdujo en el mundo de la animación.
Con el objetivo de expandirse en el mercado audiovisual, el empresario israelí ofreció música gratuita a DiC para sus series de dibujos, a cambio de quedarse con las regalías, y un porcentaje sobre la producción. Dicha operación, le permitió beneficiarse del éxito internacional de obras como: ‘Las misteriosas ciudades de oro’ y ‘El Inspector Gadget’, entre otros. En 1983, repitió la misma estrategia al trasladarse a Los Ángeles, y fundar junto al compositor Shuki Levy la compañía ‘Saban Productions’; Levy se encargaba de las bandas sonoras, mientras que Saban se ocupaba de la gestión.
En 1986, logró consolidar su negocio en EE.UU. gracias a dos operaciones. Por un lado, había vendido todo su catálogo musical a Warner Communications, en seis millones de dólares. Y por otro, se hizo con los derechos internacionales de la biblioteca de DiC Entertainment, recién adquirida por un rival, para después revendérselos a su socio Jean Chalopin. En este caso, DiC demandó a Saban, por lo que consideraba una operación hostil, pero ambas partes terminaron llegando a un acuerdo que evitó el juicio.
En 1988, Saban y Levy fundaron la compañía audiovisual ‘Saban Entertainment’, especializada en la importación, doblaje y distribución de programas infantiles. En un primer momento, se dedicó a adquirir licencias de animes, y a vender bandas sonoras. Sin embargo, generó la mayor parte de su fortuna, gracias a la adaptación de series tokusatsu al mercado estadounidense.
El principal éxito de su carrera llegó en 1993, con el estreno de ‘Mighty Morphin Power Rangers’. Esta serie tomó metraje original de una producción japonesa ‘Kyoryu Sentai Zyuranger’, a la que él añadió escenas grabadas por actores estadounidenses, todo ello con el visto bueno de Toei Company. De la saga ‘Power Rangers’, se han realizado más de 20 series que han reportado a Saban un beneficio superior a los 6000 millones de dólares, en merchandising. En base al mismo modelo, la compañía también produjo: ‘VR Troopers’ (Metal Hero, 1994), ‘Masked Rider’ (Kamen Rider Black RX, 1995) y ‘Big Bad Beetleborgs’ (B-Fighter, 1996).
Por otro lado, Saban llegó a un acuerdo con Marvel Comics, para la producción y distribución de series de animación basadas en sus licencias, entre ellas: X-Men y Spider-Man. Con los beneficios que le reportaban sus franquicias infantiles, Saban formó en 1996, una sociedad con News Corporation para crear Fox Family Worldwide, grupo responsable del canal infantil Fox Kids, entre otros activos. Aunque la propuesta trató de asentarse en la televisión por cable con programación familiar, los problemas para competir en el mercado, provocaron disputas entre ambas partes. Aun así, logró sacar beneficios de su apuesta: en octubre de 2001, vendió Fox Family a The Walt Disney Company, por 5000 millones y la asunción de la deuda, lo que en la práctica supuso también, el traspaso de Saban Entertainment. Esta operación reportó a Haim, más de 1400 millones de dólares.
En 2002, el estudio de animación de Saban fue renombrado SIP Animation, y se mantuvo abierto de forma independiente, hasta 2008.
Este egipcio ha sido compositor y productor de varias series de la pantalla chica. Dentro de sus trabajos más destacados están: ‘Space Strikers’ (1995), ‘El ataque de los tomates asesinos’ (1990), ‘ALF, la serie animada’ (1987), ‘Mister T’ (1987), ‘He-man y los amos del Universo’ (1983), entre otros.
Ha escrito también la música para series como: ‘Digimon’, ‘Action Man’, ‘Spider-Man serie’, y ‘Teknoman’. Mahchi, también co-escribió (con Levy) la música para el doblaje Océano, original de ‘Dragon Ball Z’ y su tema musical ‘Rock The Dragón’.