El mezcal es declarado el alcohol más perfecto, para consumo humano.
En los últimos años, el mezcal ha sido descubierto por el público internacional, gracias a la comercialización que se la ha dado en bares y restaurantes, principalmente. Hoy ya lo puede encontrar en tiendas especializadas en la venta de alcohol, y seguramente en algunos supermercados de prestigio.
El mezcal es una bebida 100% mexicana, obtenida por la destilación del agave. Aunque el lugar más popular donde se produce es Oaxaca, su denominación de origen incluye a lugares en los que se elabora desde tiempos preshipánicos, como: Zacatecas , Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.
Al igual que el tequila, el mezcal está catalogado en tres grandes familias que dependen del tiempo de añejamiento del mismo. El más joven, es el mezcal blanco, mientras que el reposado tiene un tiempo de maduración de por lo menos dos meses en barrica. Finalmente, el mezcal añejo debe de tener un tiempo de reposo en barrica, mínimo de seis meses. La calidad de cada mezcal depende también de la planta, el suelo y otros factores propios a su producción individual.
Aunque tiene el mismo origen que el tequila, la diferencia del mezcal, es que es completamente artesanal, y no tiene químicos añadidos. Esta bebida llegó a considerarse de baja calidad, y fue repudiada; pero ahora, ha logrado demostrar que puede estar a la par o incluso, por encima del tequila.
Un estudio reciente en Estados Unidos, demostró que el alcohol del mezcal es el más perfecto, para el consumo humano. Explican que esto se debe a que la mayoría de las bebidas alcohólicas son monosacáridos, lo cual implica un trabajo excesivo del hígado para poder expulsarlo del cuerpo, con lo cual también aumentan los efectos de la resaca. Por su parte, el mezcal es un polisacárido, lo cual implica que la transformación del mezcal en el organismo es más rápida.
Esto último depende de la cantidad de alcohol que se ingiera, ya que en grandes cantidades, no hay forma de inmunizar los efectos negativos. Por lo que no debe olvidar que todo con medida.