Las Coloradas se encuentra ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, y cuenta con una localidad de aproximadamente 1,000 habitantes. En Las Coloradas vas a poder observar a la mayoría de la población que se dedica a la industria salinera y a la pesca; una de las actividades con mayor prioridad en el lugar.
Sus playas vírgenes, fauna y flora, aves marinas como pelícanos y gaviotas y abundantes manglares, son los atractivos principales.
Lo primero que debe hacer en Las Coloradas es caminar por los caminos de arena y admirar, mientras toma fotografías, el singular espectáculo del agua rosa en Yucatán.
Las Coloradas es una población sencilla que vive principalmente de la extracción de sal y de la pesca. Lamentablemente todavía carece de infraestructura turística (no hay hoteles ni restaurantes), lo que ha frenado su crecimiento en este sentido.
Una de las cosas que más llama la atención de muchos turistas es que el mar de Las Coloradas se tiñe de un color rosa muy llamativo por la alta concentración de microorganismos y la sal que éste tiene. La zona de Las Coloradas es un importante sector de producción de sal marina, que significa que las aguas de extracción y el manto terrestre tienen una alta salinidad.
Los ambientes acuáticos saturados de sal son propicios para la proliferación de halobacterias, microorganismos que liberan bacteriorodopsina, pigmento que produce las mareas rojas y le da su bello color al lago rosa de Yucatán.
Cuenta con una de las plantas procesadoras de sal más importantes de la República. Barcos de elevado tonelaje operan en ese lugar cargando el producto. Es uno de los puntos de la costa más estables económicamente por la cosecha y exportación de la sal.
Los mejores meses para ver el fenómeno son mayo y junio. El mejor período para observar el flamenco rosa es abril-junio y el lapso ideal para viajar a Río Lagartos y a Las Coloradas es mayo-junio.
La mejor hora del día para la observación de la coloración rosa es cuando el sol gana intensidad, a partir de las 11 am.
En el camino para visitar Las Coloradas podrá observar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, como ex conventos en ruinas y grandes haciendas, así no sólo va a ir para tener un día de playa sino que también conocerá un poco de historia. Así mismo, en las casas escondidas podrá ver distintos cenotes familiares que albergan aguas cristalinas.
Aún no existe infraestructura turística en Las Coloradas como para recomendar un lugar de hospedaje. Pese a ello, en la cabecera municipal de Río Lagartos, a 38 km al oeste de Las Coloradas, se han desarrollado servicios turísticos que incluyen alojamientos para quienes visitan el Parque Natural Reserva Ría Lagartos.