La camisa que viste a importantes personalidades, celebridades y políticos en todo el Caribe, remonta sus orígenes a fines del año 1800.
El origen de la Guayabera es muy controversial, y diversas poblaciones de Cuba se discuten su paternidad, o maternidad si mejor les parece, lo único que nadie discute es que ésta, originalmente era una pieza de ropa de uso sólo en las áreas rurales por el campesinado, el guajiro cubano.
Las Guayaberas, llegan a Yucatán a finales del siglo XIX, inicios del XX, eran adquiridas por las clases pudientes yucatecas, en la prestigiosa tienda ‘El Encanto’; ubicada en La Habana. Esa prenda se convirtió en tierras mexicanas, en símbolo de distinción y elegancia, en particular en el caluroso clima yucateco.
Después del triunfo de la Revolución en Cuba, las cosas cambiaron, y varios empresarios yucatecos, viendo que aún tenían gran demanda, decidieron fabricarlas por ellos mismos.
En sus orígenes, la prenda era llamada ‘Yayabera’, porque era muy popular en Río Yayabo, Cuba. Pero, cambió a Guayabera, cuando los campesinos comenzaron a guardar las guayabas en sus bolsillos. Los yucatecos, crearon otros modelos y compraron máquinas de coser de EE.UU., creando una gran industria y hasta 1985, eran tan populares local, nacional y mundialmente, que hubo una tremenda alza en el número de fábricas de Guayaberas.
Incluso se llegó a popularizar el eslogan de que: ‘Yucatán es la puerta al mundo maya y Mérida, la capital de la Guayabera’.
Para los años 80, los asiáticos, inundaron el mercado con imitaciones baratas. Los yucatecos no pudieron competir con esto, así que con el tiempo, muchas fábricas cerraron. Las pocas que quedaron, continuaron fabricando guayaberas de máxima calidad: la Guayabera yucateca.
En México, el presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), instituyó a la Guayabera, como una de sus vestimentas oficiales.