La fuente ‘Times New Roman’, se imprimió por primera vez el 3 de octubre de 1932, en el periódico británico ‘The Times’.
Aunque su nombre no le suene conocido, Stanley Morison es un personaje que está presente en nuestras vidas prácticamente todos los días, gracias a la fuente de letra ‘Times New Roman’. En los años posteriores a 1932, este tipo de letra serif se ha convertido en algo clásico, su estilo legible y su inefable sentido de autoridad lo establecen como la fuente diseñada para los lectores.
El tipógrafo, diseñador e historiador Stanley Morison, nació en 1889; en Essex, Inglaterra; aunque pasó la mayor parte de su niñez y juventud en Londres. Su formación es prácticamente autodidacta, ya que dejó la escuela cuando su padre abandonó a su familia.
Morison comenzó a trabajar en 1913, como ayudante editorial en la revista ‘The Imprint’, y estuvo en la cárcel debido a su negativa a incorporarse a filas, durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en 1918 se convirtió en supervisor de diseño, en ‘The Pelican Press’, puesto que también tuvo en ‘Cloister Press’. En 1922, fundó -junto a otros profesionales de las Artes Gráficas -la ‘Fleuron Society’, dedicada a los temas tipográficos.
Morison editó la revista de la asociación ‘The Fleuron’, que destacaba especialmente por la calidad del diseño y la impresión. En 1929, el periódico británico ‘The Times’, contrató al tipógrafo Stanley Morison, para crear una nueva fuente de texto. Morison dirigió el proyecto, supervisando a Victor Lardent, un artista publicitario del ‘Times’, que dibujó las formas de las letras.
A Morrison se le pidió asesoramiento sobre un rediseño del periódico, por lo que recomendó que ‘The Times’, debería cambiar su tipo de letra de texto de una cara delgada del siglo XIX, a un diseño más robusto y sólido, volviendo a las tradiciones de impresión del siglo XVIII y anteriores.
Esto coincidió con una tendencia común en los gustos de impresión de la época. Morison propuso un tipo de letra de la rama inglesa de ‘Monotype’, más antiguo llamado ‘Plantin’, como base para el diseño, y ‘Times New Roman’ coincide principalmente con las dimensiones de ‘Plantin’.
El cambio principal, fue que el contraste entre los trazos se mejoró, para dar una imagen más nítida. El nuevo diseño hizo su debut en ‘The Times’, el 3 de octubre de 1932. Debido a que se usaba en un periódico diario, la nueva fuente, rápidamente se hizo popular entre las impresoras del día.
En el nombre de ‘Times New Roman’, ‘Roman’ es una referencia al estilo ‘regular’ o ‘romano’ (a veces también llamado ‘Antiqua’). El tipo ‘romano’ tiene raíces en la impresión italiana de finales del siglo XV, y principios del XVI, pero el diseño de ‘Times New Roman’ no tiene conexión con Roma, ni con los romanos.
En décadas posteriores, los dispositivos de composición tipográfica evolucionaron, pero ‘Times New Roman’ siempre ha sido una de las primeras fuentes disponibles para cada nuevo dispositivo (incluidas las computadoras personales). Esto, a su vez, sólo ha aumentado su alcance.
Fue diseñada para un periódico, por lo que es un poco más estrecha que la mayoría de las fuentes de texto, debido a que los periódicos prefieren fuentes estrechas, porque se ajustan a más texto por línea). Morison fue editor del suplemento literario de ‘The Times’ (‘The Times Literary Supplement’) entre 1945 y 1948.
En 1960, Morison, que era popularmente muy conocido como ‘The Printer’s Friend’ (el amigo de los impresores) obtuvo aún más prestigio profesional, al ser reconocido como ‘Royal Designer for Industry’.
Finalmente, fue miembro del equipo editorial de la ‘Enciclopedia Británica’, desde 1961, hasta su muerte en el año de 1967.