El Palacio de la Música es un inmueble emblemático en la ciudad de Mérida, un hito en la historia de la música mexicana, en particular y del quehacer cultural en general.
El recinto, cuyo objetivo es preservar y fomentar la música mexicana, tiene un auditorio para albergar a 450 personas, y los artistas podrán hacer no solo presentaciones y conciertos; también grabaciones profesionales, pues posee estudio con tecnología de punta.
Su fachada principal es de aproximadamente 140 metros lineales, y su diseño reproduce el rollo de pianola con las horadaciones de la canción ‘Esta tarde vi llover’, del compositor yucateco, Armando Manzanero. Así se deja un sello profundamente yucateco en el complejo.
Una experiencia auditiva, visual e interactiva, única sobre la evolución de la canción popular de México y Yucatán, que ofrece a los visitantes ocho salas museográficas, en cada uno de los 4 pisos la evolución de la canción mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días, pasando desde el primer sonido que generó la humanidad, la música sacra y hasta lo que se escucha hoy en día. En el sótano encontrará el museo interactivo y multimedia de la Música Popular Mexicana.
Los expertos de la reconocida Escuela Superior de Artes de Yucatán, quedaron a cargo de la museografía del lugar.
Gracias a su terraza-mirador, cientos de personas podrán disfrutar de eventos al aire libre y del grandioso Centro de la Ciudad de Mérida. El objetivo del museo, es que se refleje la historia musical de México, desde los ritmos ancestrales del sureste y de todo el país, hasta lo más actual, incluyendo manifestaciones de rock y rap incluso en lengua maya.
El recinto albergará un auditorio preparado para recibir a la excepcional Orquesta Sinfónica de Yucatán, y hasta 450 espectadores. Igualmente contará con la más alta tecnología para realizar grabaciones de estudio profesionales. Así, se podrán sumar grabaciones originales a las que ya se albergará también el registro de la Fonoteca Nacional más grande fuera de la CDMX.
El mariachi, los sones y toda la música que representa y distingue a México, estará en este museo interactivo, donde también se impartirá la licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, aunque inicialmente habrá un diplomado.
Serán miles de personas beneficiadas con estas instalaciones planeadas desde hace más de tres años. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; tendrán acceso a exposiciones, conciertos, actividades académicas y la programación de la pantalla gigante, con el beneficio adicional de la gratuidad.
Este es un ambicioso proyecto que promete renovar el rostro del centro de la ciudad, la vida cultural y, sobre todo, ¡aumentar el placer de vivir en Mérida!