Es una peculiar solución de ‘digital detox’, que convierte el smartphone en un dispositivo, solo para hacer llamadas o tomar fotos.
Hoy en día, muchas personas en todo el mundo tienen una adicción a estar siempre ‘conectados’ a través de sus smartphones; conscientes de ellos, las gigantes tecnológicas como Apple y Google, buscan encontrar un balance entre el mundo online y offline, incorporando herramientas de bienestar digital en sus sistemas operativos móviles.
Una de estas herramientas, es la que Google acaba de lanzar como solución, para evitar la dependencia extrema del smartphone. Se trata de una aplicación llamada ‘Envelope’, (sobre) que promete convertir al móvil en un ‘dispositivo más simple y calmo, para permitir que se tome un recreo del mundo digital’.
‘Envelope’, permite descargar una plantilla en PDF para ser impresa en una simple hoja. Esta crea botones esenciales de un móvil, que se iluminan sutilmente, y le permiten marcar, y tomar fotografías. Una vez que se quiera finalizar con el ‘detox digital’, habrá que sacar el teléfono del sobre. Y al hacerlo, se podrá ver en la app ‘Envelope’, cuánto tiempo estuvo desconectado.
El producto fue elaborado por ‘Special Projects’, un estudio de diseño que elabora productos para Google. La aplicación, por ahora sólo está disponible para Google Pixel 3a. Cabe señalar, que es un proyecto open source, por lo que se puede acceder al código de la app en GitHub, para poder ser modificada. Esto les permitirá a desarrolladores externos, crear nuevas funciones, como también adaptar el sobre a otros modelos de smartphone.
Llama la atención campañas como estas, creadas por compañías tales como Google, que generan ganancias gracias a artículos electrónicos. En términos lógicos, estas acciones reducirán el consumo de los artículos que se están vendiendo, lo que no es económicamente rentable. Pero, al parecer, algunas empresas sí tienen conciencia de los riesgos que produce la alta exposición a la tecnología, buscando regular su uso.