El Templo de Loto (Lotus Temple) es un lugar de oración y meditación. La forma de su estructura representa una flor de loto blanca semiabierta.
La Casa de adoración Bahá’í en Delhi, India, popularmente conocida como Templo del Loto por su forma de flor, sirve de templo madre en el subcontinente Indio. El edificio fue completado en 1986 y ha ganado numerosos premios arquitectónicos.
Al igual que con todas las demás Casas de Adoración Bahá’ís, el Templo del loto esta abierto para todos sin importar la religión o cualquier otra distinción, así como lo enfatizan los textos Bahá’ís. Las leyes Bahá’ís indican que el espíritu de las Casas de Adoración sea el de un lugar para que la gente de todas las religiones se reúna para adorar a Dios. Estas leyes también estipulan que solo las sagradas escrituras de la Fe Bahá’í y las de cualquier otra religión pueden ser leídas o cantadas allí dentro; y en cualquier idioma; no obstante, no se permite tocar ningún instrumento estando adentro ni tampoco pueden realizarse sermones o cualquier otra ceremonia o práctica ritualista.
Todas las Casas de Adoración Bahá’ís, incluyendo el Templo del loto, comparten ciertos elementos arquitectónicos, algunos de los cuales son especificados por las escrituras Bahá’ís. Abdu’l-Bahá, el hijo de quien fundó la religión, estipuló que una característica esencial es que tuviera una forma circular de nueve lados. Las celebraciones que se realizan en el Templo de Loto son para todo el público. Sus nueve puertas de acceso al templo simbolizan la diversidad de razas humanas y su unidad esencial.
Inspirado por la Flor de loto, su diseño se compone de 27 pétalos revestidos de mármol arreglados en grupos de tres para formar nueve lados. El salón central tiene poco más de 40 metros de alto y su superficie esta hecha de mármol blanco, tiene una capacidad para 2,500 personas. El mármol blanco proviene de la Montaña Pentélico en Grecia, el mismo con el que se construían muchos de los monumentos antiguos y también muchos otros templos Bahá’ís. La Casa de Adoración, junto con los nueve estanques y jardines en su alrededor toman 26 acres (105,000 m²; 10.5 ha).
El lugar está en la villa de Bahapur, en la Capital Nacional del Territorio de Delhi. El arquitecto fue un iraní llamado Fariborz Sahba. En 1976 se le pidió diseñarla. Más tarde superviso la construcción. En el proceso, también construyo un invernadero para estudiar cuáles plantas serían las más apropiadas para el lugar.
Alrededor del edificio hay varios paseos con bonitas balaustrada, puentes y escaleras que alrededor de nueve charcas representan las hojas que flotan del loto. La mayor parte de los fondos necesarios para comprar el terreno fueron donados por Ardishír Rustampúr de Hyderabad, quien ofreció sus ahorros de toda la vida para este propósito en 1953.
El arquitecto del Templo de Loto pensó que su diseño no podría haber sido ejecutado en ningún otro lugar, ya que es poco común encontrar la combinación de artesanía tradicional, orgullo en el trabajo, empatía por lo espiritual, perseverancia y paciencia que se pueden encontrar en el subcontinente indio
Desde su inauguración al público en diciembre de 1986 hasta el 2002 ha atraído a más de 50 millones de visitantes, aunque, por ejemplo, en lo que a la India respecta, supera, en cantidad de visitas al afamado Taj Mahal ubicado en el lugar 50 entre los destinos turísticos más visitados del mundo.