El tesoro de Moctezuma | Portal Inmobiliario

El tesoro de Moctezuma

El tesoro de Moctezuma, es considerado uno de los más grandes tesoros perdidos de la antigüedad.

Desde su descubrimiento, el Nuevo Mundo o América pasó a asociarse como la nueva tierra de las riquezas, lugar de mitos áureos e historias de ciudades de oro y plata; idea que alimentaba el afán de oro de los conquistadores españoles, ya que uno de los motivos que llevaron a muchos a cruzar el Atlántico fue el de enriquecerse. Así, el hallazgo del tesoro de Moctezuma, dio el toque de realidad al imaginario del español aventurero de los inicios del siglo XVI. El tesoro constaba de inimaginables cantidades de barras de oro, plumajes, escudos de oro, piedras preciosas, collares y brazaletes.

Aun hoy día, se le sigue considerando uno de los mayores o más fabulosos tesoros perdidos, aunque exactamente no era el tesoro personal del monarca azteca, sino también del adquirido por su padre, Axayácatl y las riquezas acu- muladas por los conquistadores durante su estancia en la capital del imperio azteca. La historia de este singular tesoro comienza con la expedición del extremeño Hernán Cortés, quien lo tuvo en sus manos y lo  perdió de las mismas y acaba con un punto y seguido tras sus intentos de búsqueda en el siglo XVI y XVII.

Entre las diversas expediciones que Hernán Cortés inició en la basta, y en su momento, desconocida América, se encuentra la llegada a Tenochtitlán, la capital del los aztecas. Allí, el 8 de Noviembre de 1519, Cortés, acompañado de su ejército y el apoyo de unos 3.000 tlaxcaltecas, se encontró con Moktezuma II, quien creyó que los españoles eran enviados del dios que vendría del Este, y por lo tanto los recibió con el respeto que ellos merecían. los españoles se instalaron en el palacio de Axayacatl, padre de Moctezuma.

En los días siguientes, Cortés y los soldados visitaron los palacios y templos de la gran capital azteca, así como el gran cú (templo) de la ciudad gemela del imperio, Tlatelolco, y su mercado, sin saber que se encontrarían, mientras residían en el templo, con una gran sorpresa.

Los españoles habían decidido que era tiempo de tener una capilla propia y ante esta necesidad pidieron permiso a Moctezuma para construirla en su alojamiento. Mientras se llevaban a cabo las tareas de construcción un soldado, que era carpintero, notó en una pared la existencia de una puerta oculta. Recordaron entonces que se susurraba que en aquellos aposentos tenía depositado Moctezuma los tesoros que había ido reuniendo su padre Axayácatl.

Sin tiempo que perder, y tras derribar la puerta de la recamara e ingresar Cortés y algunos capitanes, hallaron el enorme tesoro, confirmando sus dudas y sabiendo que tal descubrimiento les podía costar la vida. Llegaba la hora de tomar rápidas precauciones. Cortés por decisión de sus capitanes hace prisionero a Moctezuma, para que respondiera con su vida, ante un ataque por parte de los aztecas.

Poco después abandonó México-Tenochtitlán, para ir al encuentro de Pánfilo Nárvaez, otro conquistador español que fue enviado a México para capturar a Cortés.

Tras enfrentarse y derrotar a Narváez, Cortés regresa a la capital de los aztecas, pero se encuentra con una rebelión de los mexicas, originada por una matanza que los españoles, con Pedro de Alvarado al frente, cometieron en el Templo Mayor. A ese episodio se le conoce como la Matanza de Tóxcatl.

Cortés le pidió a Moctezuma que intercediera por los conquistadores ante el pueblo azteca, pero no resulta efectiva, pues el soberano azteca es recibido por su pueblo con insultos y una lluvia de piedras, una de las cuales le hiere. Las heridas que le causaron las pedradas, le ocasionaron la muerte.

Ni siquiera las ofertas de Cortés tranquilizan al pueblo azteca, que quieren ver a los españoles destruidos o en la piedra de los sacrificios. A partir de ahí los mexicas se lanzaron al ataque de los españoles, a quienes consiguen derrotar, en la que ha sido llamada como ‘La Noche Triste’.

Tras una semana de combates, los españoles y sus aliados indígenas, cercados en el palacio de Axayácatl y casi sin alimentos, decidieron huir llevando consigo el tesoro de Moctezuma, en la medianoche del 30 de junio de 1520. Cortés dio la señal de partida y marcharon en silencio, cuidando de que los caballos no relincharan. El escape de los conquistadores y el tesoro se realizó en siete caballos y una yegua.

Al final la silenciosa salida de los españoles de la capital, Tenochtitlán, se convirtió en desastrosa huida, al ser delatados por una mujer que estaba sacando agua, a cuyos gritos de alarma acudieron cientos de guerreros aztecas para dar caza al enemigo hispano.

El balance de ‘La Noche Triste’ o ‘Batalla de los Puentes’, fue fatal para el bando español, más de 600 españoles fallecieron a las armas aztecas, sin contar los aliados tlaxcaltecas (unos 2000), además se perdió todo el oro perteneciente al rey, así como el que con afán codicioso cogieron los propios soldados, después de que Cortés les dio vía libre, para tomar lo que quisieran.

Cortés logró salvar su vida en ‘La Noche Triste’, y posteriormente, los españoles conquistaron a los aztecas. Pero el tesoro nunca fue recuperado; incluso, el gobierno español realizó una investigación sobre la pérdida.

En 1521, con la caída de la gran Tenochtitlán, los aztecas intentaron recuperar el tesoro; para hacerlo, torturaron al último emperador azteca, Cuauhtémoc, pues tenían rumores de que lo había escondido en una laguna.

Años más tarde, Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés, retomó la búsqueda; sin embargo, no hay prueba de que el tesoro haya sido encontrado.

En 1637, un indígena llamado Francisco Tapia, se presentó ante el virrey como un descendiente de los aztecas. Tapia aseguró conocer el paradero del tesoro de Moctezuma, pues parientes suyos se lo habían revelado. Según su versión, el oro y riquezas fueron escondidos por los mexicas, en la laguna grande de San Lázaro, entre el Peñol de los Baños y el del Marqués, en un pozo en que acostumbraban a bañarse antiguamente.

El virrey ordenó que se buscara el pozo señalado por Tapia. Sin embargo, no existe ninguna documentación histórica que resuelva el enigma de si el tesoro de Moctezuma fue hallado o permanece aún oculto en las entrañas de algún lugar de México.

Artículos similares

El Origen del Pib: El Sabor Ancestral del Mukbil Pollo en Mérida

El Origen del Pib: El Sabor Ancestral del Mukbil Pollo en Mérida

3 de noviembre de 2024 Cultura Leer más
Relatos que erizan la piel: Historias escalofriantes de nuestros seguidores

Relatos que erizan la piel: Historias escalofriantes de nuestros seguidores

26 de octubre de 2024 Cultura Leer más
La vida de un nómada del desierto en Egipto: aventuras y desafíos

La vida de un nómada del desierto en Egipto: aventuras y desafíos

19 de septiembre de 2024 Cultura Leer más
Lo que no puedes hacer en Corea del sur pero sí en México

Lo que no puedes hacer en Corea del sur pero sí en México

7 de septiembre de 2024 Cultura Leer más
El costo de vida en Malasia

El costo de vida en Malasia

27 de agosto de 2024 Cultura Leer más
El yakuza: una mirada profunda a la mafia japonesa y su peligrosa influencia

El yakuza: una mirada profunda a la mafia japonesa y su peligrosa influencia

26 de junio de 2024 Cultura Leer más
Vivienne Westwood: ícono del punk y la moda subversiva

Vivienne Westwood: ícono del punk y la moda subversiva

14 de junio de 2024 Cultura Leer más
El fantasma de la ópera un clásico de la literatura y el teatro

El fantasma de la ópera un clásico de la literatura y el teatro

6 de junio de 2024 Cultura Leer más