‘El Toro’ Valenzuela | Portal Inmobiliario

‘El Toro’ Valenzuela

1 de noviembre de 2018

Su carrera fue un modelo de tenacidad y consistencia que animó a muchos mexicanos a sumarse al sueño americano, en los años 80.

El 1 de noviembre de 1960, en un pueblito de Sonora llamado Etchohuaquila nació Fernando Valenzuela, el hijo número doce de una familia de escasos recursos económicos, conformada por  sus padres Avelino Valenzuela y Hermenegilda Anguamea, quienes vivían del campo y habitaban una pequeña casa construida de adobe, y techo de paja.

En aquel entonces, Etchohuaquila era un pueblo muy tranquilo y prácticamente desconocido, en el que no habitaban más de 250 personas. El béisbol era el deporte favorito, y lo practicaban los jóvenes, como una forma de pasatiempo. Dentro de esos adolescentes y con tan sólo 13 años, Fernando Valenzuela ya destacaba en la región por su habilidad para lanzar con el brazo izquierdo.

Sin embargo, no fue sencillo, ya que al comienzo solía jugar en el jardín derecho por su condición de lanzar la bola con la zurda; pero cierto día aburrido de no tener acción en esa posición, pidió la oportunidad de ser el pitcher ante un equipo que ya los aventajaba por muchas carreras, en un juego de esos amistosos que podían durar horas bajo el sol ardiente de la región. Fernando tomó la bola y lanzó de extraordinaria forma para sacar los outs necesarios, y que su equipo tomara el turno al bate. A partir de ese momento, comenzó a ser el lanzador oficial en los juegos. A los 17 años, participó en un juego de estrellas representando a Ciudad Obregón, ganando el premio del ‘Jugador Más Valioso’.

En 1977, comenzó su carrera profesional en el béisbol cuando fue firmado como jugador profesional con los Mayos de Navojoa, después de un Torneo Nacional de Primera Fuerza celebrado en La Paz, B.C.S. y enviado al equipo de Guanajuato de la Liga Central.

El gran momento llegó en 1979; el manager de Los Angeles Dodgers, Tom Lasorda, llamó al sonorense para que fuera él quien lanzara en el juego contra los Astros de Houston. Cualquier otro joven debutante habría llegado al montículo convertido en un manojo de nervios, pero Valenzuela, en cambio, echó una siesta en la mesa de masajes después de su habitual práctica preliminar de bateo, y dos horas más tarde, terminó de propinar al equipo de Houston, la que sería su primera blanqueda en Grandes Ligas.

A partir de aquel día, empezó a hilvanarse una de las carreras más asombrosas y rápidas que se hayan visto en el beisbol, puesto que al final de la temporada, Valenzuela había hecho de todo: nombrado ‘novato del año’.

‘El Toro’, apodado así por su corpulencia en el montículo, terminó 1981 transformado de novato desconocido, en el personaje número uno del deporte de los Estados Unidos y México, desatando la ‘Fernandomanía’.

‘Fernandomanía’

En ese instante fue todo un ícono, con las grandes multitudes de la comunidad latina de Los Ángeles, cada vez que él lanzaba, provocaba una alta demanda de atención a través del país para su carta de novato del béisbol. La manía que rodeó a Valenzuela, fue conocida como ‘Fernandomanía’, durante la rutina de calentamiento en Dodger Stadium, el sistema de sonido del estadio, tocaba la canción hit del grupo sueco ABBA de 1976, llamada ‘Fernando’. Fue el primer jugador en ganar el premio de ‘Novato del Año’ y el ‘Cy Young, premio que se otorga al mejor pitcher de la temporada, siendo líder en la Liga Nacional, en ponchados. Los Dodgers ganaron la Serie Mundial ante New York Yankees, en esa temporada.

Valenzuela fue menos dominante después de la huelga de 1981, en donde se perdió un tercio de la campaña, pero el lanzador zurdo finalizó con récord de 13-7, y un porcentaje de carreras limpias de 2.48. Fue líder de todos los lanzadores en juegos completos con 11, blanqueadas con 8 y con innings, lanzados con 192.1 y 180 ponchados. En la postemporada, fue el pitcher más joven en iniciar el primer juego de una serie, y lanzar completo el juego 3 de la Serie Mundial de 1981, contra New York Yankees. En total tuvo un récord de postemporada de 3 ganados y uno perdido, ayudando a los Dodgers en su primer Campeonato Mundial, desde 1965; cuando derrotaron a Minnesota Twins.

En suma a sus habilidades en el montículo, también demostró muy buenas habilidades ofensivas que muchos pitchers. Durante su temporada de novato, bateó .250 y fue ponchado solo en nueve ocasiones, en 64 turnos en el bate. Recibió el premio del ‘Bate de plata’, otorgado por la Liga Nacional al mejor pitcher bateador.

Fernando no perdió ningún turno en la rotación por más de seis años, acumulando 99 victorias y 68 derrotas con 2.94 carreras limpias permitidas, y 26 blanqueadas, en un período hasta finales de 1986, cuando brilló en todo lo alto de la Gran Carpa. En este mismo año gana el ‘Guante de Oro’.

En 1988 por desgracia, sufrió una grave lesión en el hombro izquierdo que lo marginó toda la temporada, pero con gran voluntad regresó en julio de 1990, para jugar contra Cardenales de San Luis, lanzar un juego perfecto, uniéndose así a Juan Marichal, y a Juanchi Nieves de Puerto Rico, como el tercer lanzador latino que lanzaba sin permitir hits.

Al año siguiente, los Dodgers decidieron recortar su nómina y justo antes de iniciar la temporada, lo dejaron libre. Estuvo unos meses en México, y después fue contratado por los Angeles de Anaheim, conjunto con el que jugó tan sólo una temporada. Posteriormente, en 1992, firmó con los Tigres de Detroit, con los cuales nunca vio actividad.

Es así como Valenzuela decidió alternar temporadas en México y en Estados Unidos, vistiendo por último las franelas de Los Padres de San Diego, y Cardenales de San Luis, en Grandes Ligas. El retiro definitivo llegó en 1997, tras 17 temporadas en activo, diciendo adiós, con un récord personal de 173-157 y 3.54 de efectividad.

El 17 de noviembre del 2000, ViewSonic Corporation, líder mundial en tecnologías de visualización, le incorporó a su equipo de América Latina como el nuevo Gerente Territorial para Chile y Bolivia.

Artículos similares

Chess Boxing: la fusión definitiva entre mente y cuerpo

Chess Boxing: la fusión definitiva entre mente y cuerpo

13 de octubre de 2024 Deportes Leer más
París 2024: Los momentos más brillantes de las medallas olímpicas

París 2024: Los momentos más brillantes de las medallas olímpicas

6 de septiembre de 2024 Deportes Leer más
Airsoft: cómo se juega

Airsoft: cómo se juega

3 de agosto de 2024 Deportes Leer más
El pádel en Yucatán: un deporte en ascenso

El pádel en Yucatán: un deporte en ascenso

9 de julio de 2024 Deportes Leer más
Deportes con drones: innovación y competencia en el cielo

Deportes con drones: innovación y competencia en el cielo

9 de mayo de 2024 Deportes Leer más
Deportes Antiguos: Reliquias Olvidadas de la Historia Deportiva

Deportes Antiguos: Reliquias Olvidadas de la Historia Deportiva

12 de febrero de 2024 Deportes Leer más
el Fascinante Mundo de los Deportes Electrónicos: League of Legends y Más

el Fascinante Mundo de los Deportes Electrónicos: League of Legends y Más

17 de enero de 2024 Deportes Leer más
Checo Pérez:  Desafiando Expectativas, Alcanzando LA Grandeza

Checo Pérez: Desafiando Expectativas, Alcanzando LA Grandeza

15 de diciembre de 2023 Deportes Leer más