El Triángulo De Trabajo En La Cocina | Portal Inmobiliario

El Triángulo De Trabajo En La Cocina

La elección del tipo de cocina depende de la capacidad física del usuario. El triángulo de trabajo indica las dimensiones necesarias más importantes en el diseño de la cocina.

 

Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora de plantearse su diseño considere estos aspectos, basados en la experiencia de los especialistas.

 

Al momento de construir o renovar una cocina hay que plantearse los usos y protagonismo que tendrá este espacio dentro de la casa. Algunos aspectos importantes: cantidad de gente que trabajará simultáneamente en la cocina, si abastecerá su cocina a diario o necesitará destinar espacio para guardar provisiones por un tiempo largo, si tiene suficiente ventilación, o si se usará la cocina como lugar de reunión diaria de la familia.

 

El triángulo de trabajo en la cocina es probablemente el más estudiado y aplicado en todo principio ergonómico.  Es la pieza central de los diseños de los planos de la mayoría de las cocinas.  La meta de un buen triángulo de trabajo en la cocina es colocar los tres lugares de trabajo a la distancia más eficiente y además de minimizar el tráfico por la zona de trabajo.

 

A la hora de distribuir los muebles, es importante tener esto en cuenta si no queremos hacer viajes innecesarios. Para sacarle el máximo partido a los electrodomésticos y a la instalación, la forma de este triángulo debe ser lo más ergonómica posible.

 

Lo primero que tenemos que hacer es tomar las medidas de nuestra cocina y plasmarlas en un papel. También tenemos que saber que distribución de muebles vamos a tener.

 

Un buen primer paso es ver imágenes de cocinas para tener ideas, anotar las cosas que no son prácticas en tu cocina actual: el lavavajillas está lejos del fregadero y se moja el suelo, falta espacio de almacenamiento o hay rincones poco accesibles y nos ponemos a diseñar la cocina de nuestros sueños.

 

El triángulo de trabajo

Se determina conectando los puntos centrales del fregadero, de la encimera y de la nevera de tal forma que constituyan un triángulo. Luego se calcula la circunferencia del triángulo, que indica la distancia total de trabajo en la cocina.

 

La distancia media entre el fregadero, la encimera y la nevera es de 3600 mm a 6600 mm aproximadamente. La distancia entre el fregadero y la encimera de 1200 mm a 2000 mm. No debe haber obstáculos en el triángulo de trabajo.

 

Cocina en forma de U

Ofrece una buena conexión cuando se necesitan estaciones de trabajo adicionales. Este tipo de disposición reduce las distancias y concentra las estaciones de trabajo. Los alimentos y utensilios de cocina se pueden mover por encima del mármol sin necesidad de levantarlos. Suele instalarse en superficies grandes en las que vayan a trabajar varias personas al mismo tiempo.

 

Cocina en forma de L

Si la cocina en la que estamos pensando va a ser grande y en forma de L, es mejor no separar demasiado los tres puntos del triángulo (cocción, lavado y preparación de alimentos, y almacenaje), para evitar perder el tiempo. También es importante poner un rincón extraible para aprovechar al máximo este espacio.

 

Cocina en isla

Es la distribución más a la moda de todas. Se usa para abrir los espacios al comedor, ampliar la cocina y crear cocinas americanas separadas por una isla o barra. Su punto fuerte es que permite tener espacios abiertos que comunican a cocinero e invitados, pero a la hora de poner muebles altos, tiene mayores limitaciones al no tener las 4 paredes.

 

Cocina en paralelo

Es muy similar a la “U” aunque en este caso, los muebles se encuentran únicamente en dos paredes. Es importante tener en cuenta que si ponemos el fregadero o el lavavajillas justo delante de la placa de cocina, será muy molesto utilizar a la vez los distintos electrodomésticos. En este caso, el triángulo del trabajo también está bastante bien compensado.

 

Cocina en línea

Se usa para optimizar el espacio de menos de 2 metros de ancho. Lo ideal es poner armarios en la zona alta para aprovechar el almacenamiento cerca de las zonas de cocción y lavado y preparación de alimentos. En este caso, la zona de trabajo no tendría forma de triángulo.

Artículos similares

DRUMI: La lavadora a pedal

DRUMI: La lavadora a pedal

20 de febrero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
Lavavajillas integrables

Lavavajillas integrables

17 de febrero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
Thermomix, UN nuevo aliado en la cocina

Thermomix, UN nuevo aliado en la cocina

17 de enero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
Decoración con Iluminación indirecta para la sala de estar

Decoración con Iluminación indirecta para la sala de estar

10 de enero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
¿Cómo protegerse de las plagas?

¿Cómo protegerse de las plagas?

6 de enero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
Tareas diarias para mantener el orden en casa

Tareas diarias para mantener el orden en casa

19 de diciembre de 2016 Espacios multifuncionales Leer más
Decoración navideña para la cocina

Decoración navideña para la cocina

12 de diciembre de 2016 Espacios multifuncionales Leer más
Versatilidad de los azulejos tipo metro

Versatilidad de los azulejos tipo metro

9 de diciembre de 2016 Espacios multifuncionales Leer más