El turismo enológico consiste en viajar y conocer acerca del vino, de los viñedos, elaboración, historia, etc.
El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola, para conocer desde dentro, el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia.
En estos viajes, el interés o reclamo principal es el vino, aunque este suele ir de la mano de la gastronomía, la cultura y el amor por los entornos naturales.
Se puede decir que el enoturismo surge de la perfecta combinación de cuatro elementos: turismo rural, cultura, gastronomía y, sobre todo, vino.
La mejor época para hacer enoturismo
Cualquier época del año es buena para hacer enoturismo, las bodegas se adaptan a las distintas estaciones, para ofrecer lo mejor de cada una, y no desaprovechar ninguna oportunidad que la estacionalidad brinda.
Sin embargo, la época más bonita para muchos es el final del verano y el comienzo del otoño, entre agosto y octubre, momento en que comienza la vendimia, y se puede contemplar o incluso participar, en el proceso de recolección de la uva.
Actividades dentro del enoturismo
El enoturismo no solo consiste en visitar bodegas como muchos pudieran imaginar. Dentro del enoturismo hay muchas actividades complementarias que hacen del turismo enológico, una experiencia cultural completa.
Son muchas las bodegas que programan actividades como degustaciones y catas, talleres y cursos divulgativos, rutas a caballo; o incluso que ofrecen la posibilidad de disfrutar del arte y cultura, como es el caso del Museo de Cultura del Vino de Vivanco.
Vivanco, el destino preferido para el enoturista
El Museo Vivanco, es el lugar idóneo para todo aquel que ame el vino y quiera ampliar sus conocimientos enológicos. Vivanco tiene 9.000 metros cuadrados distribuidos entre la bodega, el museo que consta de seis salas (cinco con exposiciones permanentes y una para las temporales), un precioso jardín, el jardín de Baco, un restaurante y un amplio viñedo con más de 220 variedades de vides de todo el mundo.