Los apagones de energía pueden llegar en cualquier momento, así que debes estar preparado para enfrentarlos.
En nuestra vida diaria dependemos probablemente más del flujo continuo de electricidad de lo que somos conscientes. Pasar unas pocas horas sin electricidad puede resultar molesto, pero pasar así días o semanas nos puede costar un precio muy alto.
Además de desperdiciar comida, un corte de energía normal puede significar tener que pasar el verano sin aire acondicionado, dejar algún sistema de seguridad inoperativo o incluso un negocio. Todas estas son buenas razones para considerar oportuno adquirir una fuente de energía de reserva para uso doméstico.
A la hora de comprar un generador de electricidad, te surgirán algunas dudas. ¿Cuál es el mejor modelo para tu hogar? ¿Cuáles son las especificaciones que debe cumplir? Y, sobre todo, ¿es una inversión que vale la pena?
Para tomar la decisión correcta, considera estos aspectos antes de adquirir un generador.
Lista de prioridades
Empieza por establecer cuáles son las necesidades básicas que buscas cubrir con el generador de electricidad. Así podrás saber si en realidad lo necesitas, y la potencia que debe tener para que cumpla con la demanda que tendrá.
Tipos de generadores
Existen dos clases de generadores de electricidad: los portátiles y los fijos o estacionarios. Los primeros son más pequeños y están diseñados para cubrir una demanda de entre 3000 y 8500 vatios de energía.
Aunque la mayoría funciona con gasolina, también los hay para ser usados con propano líquido o para conectarse a una línea de gas natural.
Entre los factores que los hacen ventajosos están el precio y la relativa facilidad con la que se pueden mover. ¿Y cuáles son las desventajas? La mayoría funciona con gasolina, y esto te obligará a almacenar cantidades considerables de combustible, lo cual puede ser peligroso. Además, no proporcionan energía suficiente como para mantener en funcionamiento el aire acondicionado central, al tiempo con otros electrodomésticos.
Por otro lado, los generadores de energía estacionarios se instalan fuera de casa, operan con gas propano o gas natural y tienen hasta 15000 vatios de potencia, lo cual es suficiente para iluminar todo un hogar y permitir que el aire acondicionado o la calefacción central sigan funcionando.
Gastos adicionales
Sea cual sea la clase de generador que más te convenza, recuerda que deberás incurrir en algunos gastos adicionales. En el caso de los portátiles, es importante tener en cuenta que algunos ofrecen la opción de arranque eléctrico, pero la batería requerida para ello se vende por separado. También suelen tener un valor adicional las ruedas que ayudan a trasladarlo de un lugar a otro con más facilidad.
¿Y qué hay con los generadores estacionarios? Dado su tamaño y características, deben ser instalados por un técnico o persona capacitada para tal fin.