De acuerdo con el INEGI, en México los millennials o quienes nacieron entre 1980 y 1999, representan el 31% de la población económicamente activa, que equivale a 37.5 millones de mexicanos.
Un startup del sector proptech que brinda asesoría en el proceso de compraventa de propiedades, ha identificado que eliminar los gastos innecesarios podría facilitar el ahorro para dar el enganche de una vivienda. Por ello, con la finalidad de ayudar a esta generación a cumplir con la meta de “Adquirir su casa”, han reunido los siguientes consejos.
Mejorar hábitos financieros. Se refiere a eliminar fugas de dinero y mantener un buen historial crediticio con los bancos.
Identificar ingresos y gastos, así como las fechas de pago de deudas. Antes de dar el primer paso para comprar una casa o departamento, es importante eliminar otro tipo de deudas en la medida de lo posible.
Buscar una casa que responda a las necesidades. Se recomienda investigar el costo y calcular el 20% del total del valor del inmueble, este porcentaje será la cantidad que se deberá ahorrar para dar el enganche. Si está dentro de las posibilidades, en lugar del 20 se puede ahorrar el 30 por ciento, tomando en cuenta que mientras mayor sea el enganche, menor será el pago mensual o el plazo de tiempo para solventar el precio total.
Establecer una cantidad mensual a reunir para ahorrar el enganche. Al contar con la suma requerida se estará listo para el pago de mensualidades en un crédito hipotecario. Incluso hay opciones en desarrollos en preventa que permiten enganches diferidos en plazos de uno a dos años.
Crear una cuenta de banco o casa de bolsa ligada a una inversión de poco riesgo. En esta cuenta se irá depositando mes con mes el monto destinado a la mensualidad para el enganche de una casa.
Abonar cualquier extra: aguinaldo, caja de ahorro, etc.
Eliminar gastos hormiga, es decir, gastos pequeños que parecen no afectar las finanzas pero al hacer una suma al final del mes resultan ser una cantidad de dinero importante.
Eliminar gastos fantasma. Al hacer una lista de todos los gastos que tengas, es probable que algunos ni siquiera recuerdes que tenías, nada que una revisión de estado de cuenta no pueda arreglar, explica la proptech.
Todo suma. Escoge un billete y congélalo, a partir de hoy todos los billetes de esa denominación guárdalos y al final de la quincena depositalos a tu cuenta de ahorro.