Si el perro se rasca cada vez más y hasta tú mismo has sentido la que la comezón se apodera de tu cuerpo luego de sentarte en el sofá, entonces es hora de deshacerse de las pulgas. En esta oportunidad vamos a decirte cómo eliminar las pulgas en casa de manera natural, sin la necesidad de utilizar ningún producto químico.
Limpieza de la casa y el jardín
Primero debes eliminar el foco primario. Toma la ropa de cama de tu mascota y échale agua hervida para matar las larvas, los huevos y las plagas adultas. No obstante, también puedes colocar la misma dentro de la secadora durante 20 minutos para que elimine la plaga por completo.
Luego, es momento de aspirar todos los rincones, especialmente en aquellas zonas en la que la luz del sol no llegue. Si tienes alfombras, lo mejor será espolvorear bicarbonato de sodio sobre la misma, puesto que hará que las pulgas que se encuentran dentro del tejido mueran.
Deja reposar algunas horas y aspira muy bien. Luego de limpiar la alfombra, saca la bolsa de la aspiradora ciérrala y colócala dentro del cesto de basura y llévala fuera del hogar.
Para eliminar las pulgas de la casa, debes continuar por el jardín. Es necesario limpiar todas las áreas del jardín en donde transite tu mascota. Corta el césped y quita las malas hierbas y las maderas húmedas, debido que las pulgas tienen adoración por estar en lugares húmedos.
Baña a tu mascota
Regularmente debes bañar a tu mascota con champú antipulgas, lavándole el cuello y al finalizar el baño, vierte sobre el animal un líquido casero a base de hierbas. Este mismo puedes hacerlo añadiendo dos tazas de romero fresco junto a un litro de agua dentro de una olla, llevando al fuego durante 30 minutos. Cuela la preparación, deja enfriar y utiliza.
Luego de que el pelo del perro haya secado será momento de cepillar su pelaje para terminar de eliminar las pulgas rebeldes. Para prevenir, puedes colocar un pañuelo en el cuello del animal, previamente rociado con algunas gotas de citronela, aceite de geranio, árbol de té, lavanda o eucalipto.
Ten en cuenta que los gatos son más sensibles que los perros al eucalipto y al aceite de árbol de té. Por tanto, trata de no excederte, puesto que la capacidad para metabolizar estos aceites podrá sobrecargar al sistema inmunológico del animal, causando vómitos, náuseas, debilidad o letargo.
Si tienes dudas, pregúntale a tu veterinario si puedes utilizar estos tratamientos o bien, tal vez él pueda ofrecerte otros.
Cómo evitar las pulgas dentro de casa
Si quieres evitar pulgas en la casa, puedes llenar un recipiente de aluminio con agua y jabón y colócarlo debajo de la mesa o un mueble, lejos del alcance de tu mascota. De esa manera las pulgas se quedarán atrapadas en el molde y no podrán salir por la viscosidad del jabón.
Tira el agua para que no se multipliquen y repite este tratamiento para eliminar pulgas cada cuatro días aproximadamente, para ayudar a controlarlas.