ElliQ es un robot inteligente y asistente personal de voz, para personas mayores.
Siempre ha parecido que la tecnología está enfocada a las personas jóvenes. Es cierto que a los jóvenes se les suele dar mejor controlar dicha tecnología, y que siempre han tenido que enseñar a los adultos para que puedan hacer cualquier cosa en Internet, pero ahora ElliQ se alía con las personas mayores, y les acompaña en sus momentos más solitarios. Una compañía llamada Intuition Robotics, mostró un nuevo robot en CES, específicamente diseñado para personas mayores.
ElliQ es un robot social proactivo impulsado por la Inteligencia Artificial, diseñado para fomentar un estilo de vida activo y comprometido, sugiriendo actividades y facilitando la conexión con sus seres queridos.
Es un asistente de voz inteligente, con una personalidad que puede ayudar a recordar a las personas mayores las próximas citas del calendario, mostrar fotos de la familia, recibir y enviar mensajes y más. También se supone que debe servir como un compañero con el que las personas puedan tener interacciones sociales.
Sin duda, uno de los puntos fuertes de ElliQ, es su capacidad de animar al usuario a realizar actividades, motivo por el cual sugerirá actividades concretas, como ver una charla TED (tecnología, entretenimiento y diseño). Además de lo anterior, el robot es capaz de interactuar con otras personas, utilizando un lenguaje natural, por lo que no habrá que utilizar comandos de voz o frases hechas para hablar con él.
Funciones de ElliQ
ElliQ es un pequeño robot con cabeza giratoria, una tableta extraíble y cámaras.
Su cabeza se ilumina cuando le habla (pronunciado Ellie Q) y luego puede responder a las solicitudes.
Puede pedirle que cuente chistes o juegue juegos.
Puede pedirle que sugiera una actividad. Si sabe que ha estado sentado todo el día, le sugerirá dar un paseo.
Puede transmitir emisoras de radio si le pide que reproduzca música, tiene altavoces incorporados Harmon Kardon, que suenan bastante bien. También cuenta con una variedad de micrófonos para que pueda escucharle desde el otro lado de la habitación.
Puede administrar también su calendario, sus amigos y familiares pueden agregar citas desde su hogar.
Sin duda, se trata de un dispositivo de lo más interesante, sobre todo tomando en cuenta que pretende facilitar el uso del mundo digital, para mantener a las personas mayores activas y en contacto con sus seres queridos.