Las tendencias en decoración de escaleras nos animan a escalones de diferentes colores, estilos y materiales.
Decorar correctamente las escaleras no es algo sencillo ya que se podría decir que se trata de una decoración en dos direcciones, para ser más preciso, al decorar los escalones de la escalera estos deben tener el mismo nivel de atractivo al verlo desde arriba hacia abajo y que desde abajo hacia arriba.
También es cierto que muchas veces nos enfocamos en la decoración de las paredes de las escaleras sin darnos cuenta que a primera vista lo que nos atraerá más es la decoración de los escalones. Claro que las paredes laterales deben tener cuadros artísticos, fotos familiares, empapelados y vinilos que las hagan ver más bonitas, pero también necesitamos aumentar el atractivo de los escalones para que, todo en conjunto, pueda formar la escalera perfecta para nuestro hogar.
Escalones pintados. Puedes pintar cada escalón con un diseño diferente o todos siguiendo el mismo patrón. Otra idea es escribir una canción a lo largo de la escalera; puedes pintar una frase en cada escalón; o bien pintar cada escalón en un color distinto. Alternar los colores y pintar uno de cada dos escalones del mismo color y otro en un color distinto no deja de ser una idea interesante para decorar escaleras interiores. Pero si te atreves, también puedes apostar por estampados.
Colocar velas. Estas rebosan en belleza y encanto y se le trasmitirá a todo este espacio creando un ambiente muy cálido e iluminado. Para mayor seguridad las velas deben encontrarse resguardadas dentro de recipientes de vidrio y no es muy recomendado para las escaleras de madera u otras fabricadas también en un material inflamable. Colócalas en los escalones más amplios, preferentemente del lado de la pared para evitar que caigan y así puedas disfrutar de una maravillosa y segura decoración.
Uso de alfombras. El alfombrado en los escalones también es otra idea muy clásica pero que no por eso se queda atrás. Puedes alfombrar toda la escalera completa u optar por alfombras individuales en cada escalón. Siempre asegúrate que se encuentren bien instaladas ya que una alfombra suelta o levantada podría ocasionar accidentes. Juega con los colores y los diseños de las alfombras para conseguir un resultado más original y personalizado.
Con mosáicos y baldosas. Este tipo de revestimiento es tanto para escaleras interiores como exteriores, sobre todo en ambientes rústico, provenzal y árabe. Las características de la escalera deben permitir revestir las contrahuellas con las baldosas, y las huellas deben cubrir el canto, por eso quizás en algunos casos sea necesario sustituir las contrahuellas y/o cortar las piezas, pero el resultado vale la pena.
Iluminación de los escalones. Además de cumplir con la función de tener la suficiente luz en este espacio con el fin de evitar algún incidente, la luz también dará su toque en la decoración del mismo. Ya sea con luz directa, en cada escalón, o por dentro de los escalones, iluminar las escaleras siempre dará un plus a tu decoración.