Las empresas B buscan convertirse en los próximos años en un referente de empresas responsables en el ámbito económico, social y ambiental.
Surgidas en Estados Unidos, las Empresas B, como se les conoce, están cambiando la manera de entender y hacer negocios. Se caracterizan, básicamente, por buscar dar una solución a problemas sociales y medioambientales desde el negocio mismo, es decir, sin perder de vista la rentabilidad, pero generando un impacto positivo en la sociedad.
Como ellas se definen, buscan ser las mejores empresas para el mundo y no del mundo. Sin renunciar a ser eficientes y buscar tener utilidades, no se olvidan que su primordial objetivo es el bien común.
Estas empresas se rigen por altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses de largo plazo tales como los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.
Es importante saber que las Empresas B tienen otra forma de entender el mercado menos egoísta y avariciosa, para potenciar la labor del emprendedor creando y apostando por valor para todos.
Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen el triple impacto:
Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.
Sea como fuere, cuantas más fuentes de inspiración tenga la empresa para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, más rápido y profundo será en cambio de timón hacia una cultura empresarial a favor de la sostenibilidad
Ya no basta con ser exitosos en lo financiero ni tampoco basta con decir que eres sostenible, que respetas el medioambiente o que eres socialmente responsable. Para cambiar el mundo, hay que demostrar que quieres hacerlo. Hay que adquirir el compromiso de ser sostenible, y precisamente eso es lo que permite la certificación B Corp: un sello gracias al cual los consumidores podemos identificar a estas empresas comprometidas.