Es icónico, magnífico y todo un símbolo de Navidad neoyorquina.
El abeto de 23 metros de alto procedente de la localidad de Oneonta, ¡ya llegó a Manhattan! Se trata de uno de los acontecimientos más esperados del año.
Le contamos de qué se trata esta tradicional celebración, quiénes son las celebridades que harán la presentación y cómo se podrá ver este en el contexto de la pandemia.
¿CUÁNDO SE ENCIENDE EL ÁRBOL NAVIDEÑO DEL ROCKEFELLER CENTER?
Tradicionalmente la ceremonia del ‘Rockefeller Center Christmas Tree Lighting’, tiene lugar el miércoles de la semana siguiente al día de Acción de Gracias. De modo, que en su 88ª edición el encendido del árbol del ‘Rockefeller Center’, se realizó el 2 de diciembre de 2020 a las 9.00 pm. Dos horas antes, a partir de las 7.00 pm hubieron actuaciones en vivo, con las famosas Rockettes del ‘Radio City Music Hall’ y prestigiosos artistas.
Años anteriores se han presentado: Lady Gaga, Mariah Carey, Neil Diamond, Josh Groban, Tony Bennett, Tori Kelly, risha Yearwood, Jordan Smith y Garth Brooks, entre otras celebridades.
Este año Dolly Parton y Jimmy Fallon, fueron parte de este evento y momento de la iluminación del icónico árbol.
¿DE QUÉ SE TRATA EL ROCKEFELLER CENTER CHRISTMAS TREE LIGHTING?
Los humildes comienzos de esta tradicional ceremonia, se remontan al año 1931, durante la ‘Gran Depresión’, cuando el magnate John D. Rockefeller decidió construir este magnífico complejo, con la intención de revitalizar el área de Manhattan.
Aquel año, y en ‘Nochebuena’ los trabajadores de la construcción decoraron un abeto de 6 metros, con hilos de arándanos, guirnaldas de papel hechas a mano y algunas latas que aportaban brillo.
En ese entonces, nadie imaginó que, con el correr de los años, el abeto del ‘Rockefeller Center’ se convertiría en el árbol de Navidad más famoso del mundo. Que los 6 metros se transformarían en 22, las guirnaldas de papel en luces a led y las latas en cristales Swarovski.
MÁS DE 21 METROS DE ALTO
Suele medir entre 21 y 24 metros de alto, pero su récord fue en 1999 cuando alcanzó los 30,48 metros de altura. El árbol no solo se elige por su altura, sino también por su frondosidad.
LA ESTRELLA DE SWAROVSKI SE ESTRENÓ EN 2004
Pesa unos 226 kilos, y lleva formando parte de la decoración navideña del ‘Árbol del Rockefeller Center’ desde el año 2004, cuando tenía veinticinco mil cristales. Gracias a las luces LED que le incluyeron el año siguiente, parecía que la estrella irradiaba luz desde su núcleo hasta sus puntas.
El arquitecto Daniel Libeskind, ha rediseñado la estrella, la cual cuenta con 3 millones de cristales, 70 espigas de cristal y con un brillo de 106.000 lúmenes.
50.000 LUCES
Unas 50.000 luces adornan el árbol del ‘Rockefeller Center’, que necesitan más de 11 kilómetros de cable eléctrico.
LA PRIMERA RETRANSMISIÓN FUE EN 1951
‘The Kate Smith Show’ emitió el encendido del árbol de Navidad evento por primera vez en televisión en 1951, aunque por radio ya se hizo en 1933.
EL ESPECIAL ‘CHRISTMAS IN ROCKEFELLER CENTER’
La cadena de televisión NBC lleva retransmitiendo en directo el encendido de las luces desde el año 2000. El evento incluye actuaciones y muchos villancicos.
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL VIVIÓ SU MOMENTO MÁS MODESTO
La Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo de una era de diseños simples y patrióticos, que incluyen globos apagados rojos, blancos y azules y estrellas de madera pintadas. En 1942, se levantaron tres árboles más modestos en lugar de uno grande, y desde 1942 hasta el final de la guerra, el árbol se mantuvo apagado cada año.
500.000 VISITANTES DIARIOS
En total se calcula que 18 millones de personas visitarán el ‘Rockefeller Center’ este año para ver su maravilloso árbol de Navidad y disfrutar de su pista de patinaje sobre hielo.
¿CÓMO VER EL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DEL ‘ROCKEFELLER CENTER’ EN 2020?
El momento del encendido es muy emotivo. A pesar de la enorme concurrencia de público, en ese preciso instante reina un silencio absoluto, que sólo se quiebra con los unánimes aplausos y exclamaciones.
Este impresionante y brillante abeto navideño, permanecerá encendido hasta principios de enero 2020, todos los días desde las 5.30 pm, hasta las 11.30 pm. Excepto en Navidad, que es iluminado durante las 24 horas y en Víspera de Año Nuevo, cuando las luces se apagan más temprano, a las 9.00 pm.
Para ver el encendido del árbol del ‘Rockefeller Center’, es ideal estar en el lugar a más tardar entre las 3.30 pm a 4.00 pm y asegurarse una buena ubicación para disfrutar del espectáculo.
En 2020, un año sin precedentes, atravesado por la pandemia por Covid-19, entendemos que el evento fue reinventado, con el fin de mantener la distancia social.
El árbol del ‘Rockefeller Center’ representa la época navideña, pero también ha sido un símbolo de esperanza, resiliencia y el imperecedero espíritu de Nueva York.
Somos muchos los que soñamos con vivir una navidad mágica en la ‘Gran Manzana’, pasear entre las luces con el estilo de Carrie Bradshaw, y disfrutar de una tarde de ‘shopping’ navideño en las calles neoyorquinas. Hasta que ese momento llegue, nos conformamos con disfrutar del árbol de Navidad más famoso del mundo y de sus brillantes luces, aunque sea en fotografías. ¡Feliz Navidad!