Los terrarios son un agradable recurso decorativo, muy popular, podríamos decir que son la mínima expresión de un jardín interior.
Un terrarium o terrario es un pequeño jardín que se cultiva dentro de un recipiente. Normalmente, se hace en un contenedor transparente como elemento de observación, ya sea de vidrio o plástico, o una pecera. Son ideales para tener dentro del hogar. Las condiciones generadas en este invernadero de miniatura hacen que las plantas no requieran demasiado mantenimiento.
Una de las ventajas que tienen los terrarios, es que podemos usarlos en cualquier estancia de la casa que tenga un mínimo grado de luminosidad. El único cuidado que hemos de tener, sobre todo en algunas especies de cactus, es con las espinas que los recubren, especialmente si en la casa hay niños de corta edad.
Antes de comenzar a hacer tu terrarium, escoge algunas plantas que tengan características similares y asegúrate de que crezcan bien juntas. Puedes usar casi cualquier especie que no requiera muchos cuidados.
Algunas especies recomendables para el terrario son la hiedra, el cáctus, selaginella, helechos pequeños, episcia, groton, orquídeas, plantas carnívoras, pilea y maranta, entre muchos otros.
Siempre será aconsejable escoger plantas que no vayan a crecer por encima del recipiente del terrario. Asimismo, serán mejores aquellas que prefieren la sombra y toleren altas temperaturas y niveles humedad.
Con respecto al recipiente, el mismo puede ser de plástico o de vidrio. Lo más importante es que sea lo suficientemente profundo como para contener las raíces.
Para mantener un terrario en buenas condiciones es necesario ubicarlo en un lugar donde no reciba los rayos directos del sol, y se debe abrir para ventilación por lo menos una vez al día. Igual se debe mantener constantemente húmedo, aunque las necesidades de regado son escasas, se debe evitar el encharcamiento.
Para lograr que dure por más tiempo, retira inmediatamente las hierbas malas, los hongos y las plantas enfermas. Haz lo mismo con las partes marchitas.
En un terrario se pueden ver todas las funciones de un ecosistema natural, se pueden observar los procesos de fotosíntesis, respiración y ciclos de agua, por lo que es muy interesante y educativo.