A menudo los errores en la jardinería son comunes. Sin embargo algunas veces, estos errores son más frecuentes de lo que se debería dar.
Quizás esta historia suene familiar: Se decide comenzar una huerta o arreglar el jardín. Al fin se tiene el espacio y tiempo, así que se va al vivero y se compra una buena cantidad de plantines, o bien se consiguen semillas, y se plantan vegetales propios, esperando que pronto comiencen a crecer.
Pero pasan algunas semanas o meses y las cosas no salen como se esperaban. Algunas de las plantitas mueren a los pocos días; otras, se ven enfermas; las especias no volvieron a rebrotar luego de que se tomaron sus hojas para utilizarlas en la cocina; y las semillas nunca terminaron de brotar.
Llega la frustración, y se abandona lo que queda de la huerta, pensando que no se sirve para eso.
Esa historia de un entusiasmo que decae, es muy común, y el mayor motivo siempre es el mismo: hay que entender que a la jardinería y la huerta, hay que dedicarles mucho tiempo; pero no sólo para cuidar las plantas, también tiempo para aprender, equivocarse, ver que algunas plantas mueren, y comenzar de nuevo, sacar conocimiento de los errores para que todo salga mejor la próxima vez.
A continuación, estos son algunos de los errores más frecuentes en jardinería.
Uso inadecuado (o excesivo) de productos químicos
Dentro de los productos químicos, están los insecticidas, fungicidas, y también los fertilizantes. Tanto en un caso como en otro, es muy importante seguir las recomendaciones que indiquen el envase, ya que de lo contrario se pondría en riesgo la salud y la vida, en muchos casos, de las plantas.
Agua, lo justo y necesario
Es normal no saber cuánta agua necesita cada especie de planta. Si se pasa de la cantidad de agua, la planta se morirá, pero si no tiene suficiente, también, así que hay que tener en cuenta:
• Regar temprano en la mañana, o a última hora de la tarde, para evitar la evaporación.
• Tocar la tierra; si está seca, regarla, si está húmeda, es mejor no hacerlo.
• Intentar que el agua no llegue hasta la base de la planta, así se contribuirá a que las raíces crezcan resistentes a la sequía.
• Nunca regar las hojas de las plantas, sólo la tierra.
• Si la planta tiene las hojas amarillas, es que tiene exceso de agua.
• Si las plantas están en macetas, procurar que sean amplias y cómodas.
Ubicación inadecuada
Otro de los errores más comunes, es el de colocar las plantas en un lugar que no sea el más apropiado para ellas. Las plantas que se encuentran en los viveros etiquetadas como plantas de interior, suelen provenir de climas tropicales húmedos, libres de heladas. Es esencial conocer la resistencia de la planta, y también saber si prefiere estar al sol o a la sombra.
Elegir plantas en plena floración
No hay que dejarse seducir por una planta llena de flores; mejor asegurarse de que el follaje esté sano y la planta tenga brotes carnosos. Se disfrutará más ver cómo la planta florece cuando ya está en el hogar.
Plantar profundo
Esto suele suceder con frecuencia. La forma de plantar correctamente, es teniendo en cuenta el tamaño de la raíz de la planta, no debe sobrepasarse, ya que ésta también necesita del sol. Antes de cubrirla con tierra, comprueba que sus raíces no estén demasiado apretadas; de ser así, mejor aflojarlas y separarlas un poco.