La limpieza de la cocina es una de las tareas domésticas que mayor esfuerzo conlleva. Normalmente solemos limpiarla cada vez que cocinamos, pero también es necesario llevar a cabo una limpieza más profunda cada cierto tiempo.
Esta limpieza se realiza en numerosas ocasiones de forma similar y sin apenas pensar en cómo la estamos haciendo. Por ello, a veces cometemos algunos errores a la hora de limpiar, que se deberían evitar. En el caso de la cocina, una de las estancias en las que más gérmenes se acumulan de la casa, estos son los más frecuentes.
LIMPIAR MIENTRAS COCINAS
Esto es un mix que no funciona si estamos intentando desterrar los errores que cometemos al limpiar la cocina. Cuando vayas a limpiar no puedes cocinar. Y viceversa. Sacudir, mover paños y bayetas con suciedad, usar productos de limpieza… no es un buen "condimento" para el plato que cocines. Así que separa tareas.
NO TENER UN ORDEN AL FREGAR
Tanto al fregar los platos como si los enjuegas antes de introducirlos en el lavavajillas. Es un error que tiene que ver con la limpieza. Empieza por lavar los vasos o platos menos sucios porque así el estropajo estará aún limpio. Por ejemplo, friega primero los vasos, antes que la sartén o cacerola. De esta manera no desperdiciarás agua ni detergente al tener que aclarar perfectamente el estropajo para no manchar el cristal tras la suciedad de una olla.
PASAR POR ENCIMA EL ESCURRIDOR
En constante contacto con el agua, si tu cocina tiene mueble escurridor o si usas uno portátil, limpia la bandeja en la que se recoge el agua. Es frecuente que se cree moho, sobre todo, si esta queda dentro de un mueble oscuro. No se verá una cocina limpia si descuidas este elemento y un día queda expuesto.
NO LIMPIAR EL FREGADERO
Los restos de comida que se quedan en los platos o en las sartenes suelen ir a parar al fregadero. Para que éste no se convierta en un nido de gérmenes y bacterias hay que limpiarlo con el estropajo (suave nunca de aluminio para no rallarlo) y detergente cuando acabes de usarlo. Pero cada cierto tiempo revisa el desagüe y las juntas con la encimera (allí, con un palillo puedes encontrar mucha suciedad acumulada).
NO LIMPIAR LOS CUBOS DE LA BASURA
Sacas la basura casi a diario pero te olvidas de limpiar el interior de los cubos de basura y reciclaje. Es tan fácil que haya fugas o se caigan restos… no hagas pereza si notas algo según retiras la bolsa de basura. Es mejor limpiarlo en el momento que dejar que se seque y pegue porque no solo te costará más sacar la mancha sino que se pueden producir malos olores.