En general, el sector inmobiliario en México ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia del Covid-19, debido al paro y disminución de operaciones y transacciones inmobiliarias. Durante el 2019 y el 2020, el mercado residencial mostró una reducción de actividad, desde la compra hasta la producción de unidades.
Desde el punto de vista de la adquisición, los segmentos más activos fueron la vivienda media y de interés social, sin embargo, el segmento residencial plus está en recuperación.
Según datos del Wealth Report 2021 de Knigth Frank, el 26% de sus encuestados a nivel global tienen intenciones de adquirir o cambiarse de casa.
De acuerdo con sus resultados, estos compradores están privilegiando el bienestar, por lo que los proyectos con espacios abiertos son los más demandados. Además, según la información de Knigth Frank, las ciudades siguen siendo de interés pese a la pandemia. Así, las ubicaciones céntricas mantienen su atractivo entre los inversionistas.
Productos de alta calidad en zonas de alta demanda aseguran plusvalía, la cual no se detuvo durante la pandemia. Según el Wealth Report, pese a la pandemia, los precios de las principales ciudades se aceleraron en los últimos 12 meses.
La Ciudad de México es una de las ciudades que otorgan la mayor plusvalía en el país debido a la creciente demanda. Así, la inversión en productos de lujo es pese al escenario una opción viable tanto para los inversionistas, como para las personas que buscan formar su patrimonio.
Finalmente, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) reportó en su último informe de 2020 que, entre enero y agosto, la producción de viviendas disminuyó 13.6 por ciento comparado con 2019. Entre las medidas tomadas para incentivar la recuperación económica del sector inmobiliario, instituciones como Banxico han reducido su tasa de interés hasta un 4.25%.