Descender paredes naturales muy altas, con pendientes muy prolongadas; valiéndose para ello solamente de la fuerza física y de un equipo especial.
Cabe destacar que de acuerdo al medio a escalar se define el tipo de equipo y técnica, por ejemplo por el lugar esta la escalada en roca, la escalada en hielo, en roca y hielo o en paredes artificiales como las de los gimnasios. Este deporte extremo puede ser practicado por cualquier persona a menos que le tema a la alturas.
Por otro lado el practicar escalada trae grandes beneficios para la salud tanto física como mental, ya que por un lado se requiere de suficiente preparación física para facilitar los ascensos; mentalmente porque se tiene que estar bien concentrados y relajados para poder llegar a la cima y poder disfrutar de los bellos paisajes que se observan desde las alturas.
Dentro de la escalada en roca que es una de las más conocidas y practicadas en nuestro país, se encuentran varios tipos como:
• Escalada tradicional: Consiste en ascender de manera tradicional, es decir se ponen primero los seguros, enseguida quita los seguros los vuelve a colocar más arriba y vuelve a ascender; esta práctica se hace sin haber hecho algún estudio previo del lugar.
• Escalada deportiva: Se utilizan anclajes que son colocados previamente en el lugar a escalar, lo que permite que la persona se concentre mejor en la técnica y en los ascensos difíciles.
• Escalada larga: Son escaladas que por lo general duran varios días, por lo que se tienen que subir hamacas para dormir, comida, etc.
• Escalada artificial: En esta modalidad se usan todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no tan solo como protección.
• Escalada libre. Aquí se usa exclusivamente los agarres naturales para subir, usando los seguros y la cuerda sólo como protección. En este tipo se prohíbe hacer descansos colgándose de las chapas.
• Solo integral: Esta escalada es muy conocida, no se utiliza cuerda, seguros y ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae.
• Bulder: En este tipo el escalador nunca sube suficientemente lejos, por lo que una caída no es peligrosa; el escalador asciende un bloque de pocos metros, mientras que una colchoneta o un compañero están a la espera de su caída.
Si esta actividad te llama la atención, es recomendable comenzar con sus entrenamientos en los rocódromos que son gimnasios que tienen paredes artificiales con agarres y diversos apoyos.