Las escaleras flotantes se consideran escaleras de alto diseño ideales para decoración minimalista.
En algunos casos la escalera es el eje central de la vivienda y en otros casos queda en un segundo plano. Por lo general siempre tiene un cierto protagonismo, ya que por su particular forma se puede llegar a considerar como un elemento escultórico y como tal debería tratarse, dedicándole un poco de tiempo para imaginar y proyectar su diseño, forma o materiales que vamos a utilizar.
Las escaleras flotantes, es uno de los sistemas más estéticos que existen a la hora de optar por una escalera. Este sistema tiene mayor coste, pero las ventajas suelen compensarlo ya que amplía el espacio visual de la vivienda, se puede aprovechar el hueco inferior, dejar pasar la luz entre escalones, y además da un cierto caché a la decoración de conjunto.
La mayoría de escaleras flotantes son muy resistentes, ya que se fabrican con armazón metálico recubiertas de madera y se montan empotradas a una pared sólida, de al menos 20 cm de grosor. Existe una norma que marca la distancia entre los peldaños para que una escalera sea fácil de ascender, aunque muchos arquitectos diseñan formas novedosas que no necesariamente cumplen la norma debido a los reducidos espacios con que hoy se diseñan ciertos hogares o a su idea de diseño original.
La barandilla en este tipo de escaleras pasa a un segundo plano, ya que tienden a tapar los escalones. Muchas de ellas no llevan barandilla, pero es cierto que provocan la sensación de ingravidez y su diseño hacen que resulten inseguras en hogares donde vivan niños o personas mayores. En tales casos, es recomendable que integres una barandilla ligera en el diseño. Puedes escogerla de vidrio para que no se aprecie mucho, puedes colocar unas varillas que cuelguen del techo, formando parte de la propia estructura u optar por un pasamanos junto al muro que te permita agarrarte a él mientras subes.
Las escaleras flotantes no tienen porqué limitarse a interiores. En un material apto para el exterior, como el cemento, puede ser perfecta para bajar al patio, a la piscina o al garaje.