Los efectos de espejo en el agua son maravillosos, logran dar más ambiente al jardín y la sensación de mayor profundidad.
Para la vegetación en general, el mejor alimento es contar con una buena dosis de agua que la refresque y que a la vez le permita absorber toda la energía y el brillo del sol que necesite. Por este motivo, al momento de realizar el diseño de tu jardín debes de considerar: el tipo y la cantidad de plantas.
Lo más importante en este caso, es la posibilidad de preparar un espacio que sirva para contener agua. Una de las que ofrece mayor atractivo e incluso integración, son los espejos de agua.
Un espejo de agua consiste en lograr hacer un espejo con el agua de la piscina o de un estanque y de este modo se podrá reflejar todo lo que se coloque dentro ya sean piedras, plantas o cualquier otro elemento así como las plantas que le rodeeen. De hecho reflejará todo aquello que esté a su nivel.
Para ello hay que construir una especie de pequeña alberca que dé forma al espejo y proteja al jardín de posibles inundaciones. Lo más importante es adaptar una base de tela impermeable en el contorno y contar con un desagüe para renovar el agua, así como un sustrato vegetal que cubra la superficie. Luego puedes pasar a elegir las plantas:
Lo más recomendable es utilizar plantas que sean de agua, y sobretodo que tengan unas raíces que se fijen al fondo. Quizás las mejores son las acuáticas, aunque también puedes elegir las que tengan raíces dentro de ella (ribereñas) y las que están en el suelo húmedo alrededor de la construcción (palustres).
Una vez colocadas las plantas debes ir cuidando que el agua esté siempre limpia ya que suelen formarse algas.
Para los bordes puedes utilizar cintas de madera y/o piedras medianas, que a la vez sirva de barrera para evitar accidentes, sobre todo cuando hay niños en casa. Del mismo modo, es aconsejable ubicar los espejos de agua en las zonas donde no pase mucho viento y completamente alejados de las instalaciones eléctricas y de gas.
Apuesta por la naturaleza
Al ser un elemento cuya función es precisamente la de reflejar y la de crear un efecto que haga que el jardín destaque más, podemos llenar no sólo el interior del agua con plantas sino que además también podemos colocarlas por los lados y por todo alrededor.
Aprovechar el espacio
Sirven además para poder contar con plantas aunque tengamos poco espacio en nuestro jardín y de este modo servirán para que podamos ver las plantas aunque estén colocadas dentro del agua. Si tenemos un pequeño estanque podemos colocar una planta en el centro.