Esta tendencia se caracteriza por el aprovechamiento de los materiales básicos de las estructuras de la vivienda resultando un estilo de lo más vanguardista.
El estilo decorativo denominado industrial, posee características que lo hacen muy similar a la típica decoración de un loft, en realidad está muy ligado a esta tendencia, pero tal vez la mayor diferencia que podemos hallar es que el estilo decorativo industrial puede ser aplicado a toda la vivienda, así como sólo a determinadas estancias, por ejemplo el living, la cocina o el comedor, sin embargo el loft se distingue principalmente por el uso del espacio en el que la decoración es sólo una parte fundamental pero no la única.
Si estás pensando en reemplazar el aspecto de tu sala de living, o darle nuevos aires inspirándote en este estilo, debes considerar algunos elementos básicos o must que definen al estilo decorativo industrial contemporáneo.
• Los techos altos son una de las claves para el éxito de estos espacios industriales. Y es que la sensación de amplitud es clave en este estilo, y también debemos huir también de la sobrecarga de elementos.
• Entre los elementos que podemos considerar piezas claves de este estilo encontramos los sofás amplios y de apariencia desgastada, cuyos materiales principalmente son naturales como el cuero u otras fibras.
• El mobiliario auxiliar también es notoriamente vintage pero en un sentido mucho más rústico que las habituales piezas usadas en otro tipo de decoración vintage como el shabby chic o el barroco, por el contrario, en el estilo industrial los muebles parecen hechos a medias y sin terminar, valiéndose de materiales sencillos y económicos como la madera lisa o el metal sin pulir, es decir, los materiales usados en la industria.
• Este estilo también utiliza la mezcla de elementos como una ventaja de la cual sacar partido porque, a diferencia de otros estilos, el industrial permite más libertad sin el miedo de arruinar una línea decorativa que, en este caso, se compone de mixturas en cuanto a materiales, formas, diseños y colores.
• Otros complementos imprescindibles en este estilo son los elementos de iluminación que siguen la misma línea rústica y sin acabados prolijos, una lámpara de pie metálica es un objeto que no puede faltar en la decoración industrial de tu sala de living.
• El uso de materiales tradicionalmente urbanos es igualmente clave en el estilo industrial. Hablamos del metal, el aluminio, los ladrillos, el cemento o el vidrio. Todos estos materiales podemos combinarlos sin miedo, aunque por supuesto deberemos buscar una armonía entre ellos.
• Las paredes de ladrillo son un detalle muy buscado en este estilo, por lo que si tienes la suerte de tener paredes de ladrillo, lo ideal es que las conserves y, sobre todo, que las potencies. Si tienes que restaurarlas hazlo, pero conservando ese toque “histórico” que le han dado los años.
Baño, cocina y habitaciones…
Las cocinas de estilo industrial suelen incorporar cerámica de imitación ladrillo en blanco, que recuerdan las paredes antiguas manteniendo un estilo actual. Los electrodomésticos, en acero inoxidable, y los muebles en tonos oscuros le dan esa atmósfera austera que tanto caracteriza a este estilo. Las lámparas colgando del techo al más puro estilo fábrica o almacén le dan el toque final.
Un elemento muy característico de los baños de estilo industrial son las bañeras clásicas, similares al vintage pero con un aspecto un tanto más rudo. Las paredes, en materiales como cemento o ladrillo blanco y los accesorios en acero y en líneas rectas. En el resto de estancias y habitaciones, predomina el monocromatismo. Blanco puro para paredes y puertas salpicados únicamente por detalles en color gris, negro o marrón. Las lámparas, al estilo flexo, son el elemento decorativo principal a la vez que resultan muy prácticas.
¿Te animarías a emplear esta tendencia en tu casa?